Tras la ronda de encuentros con el sector

Ribera lanza un guiño a la industria al excluir del hachazo los contratos a plazo

La ministra ha matizado que sacará del recorte a los nuevos PPAs que firmen operadores e industriales, a través de una modificación a posteriori del decreto de la luz que hoy se somete a votación en el Congreso

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversa con un diputado en el pleno del Congreso este jueves
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversa con un diputado en el pleno del Congreso este jueves
EFE

Los 'cara a cara' entre la ministra para la Transición Ecológica, Tersa Ribera, y los agentes del sector eléctrico ha dado sus frutos. La vicepresidenta tercera ha abierto el Pleno del Congreso de este jueves confirmando los rumores que desde hace una semana han estado sonando en los mentideros. Ribera ha anunciado que dará marcha atrás en el 'hachazo' a las grandes eléctricas, tras deslizar en su intervención que dejará fuera del recorte regulatorio los contratos a plazo (conocidos como PPAs en la jerga del sector) entre los grandes operadores y la gran industria.

La idea de la titular del departamento es incluir esta modificación a posteriori, en caso de que el Congreso convalide este jueves el Real Decreto-ley 17/2021 de medidas urgentes para aplacar la subida de la luz, en una votación que se decide a 'todo o nada'. La excepción se hará extensible, según confirman fuentes oficiales consultadas por La Información, tanto a aquellos contratos a plazo que se hubieran firmado con anterioridad "a la espiral en los precios del gas", como aquellos firmados a posterior. En definitiva, solo se verán afectados por el recorte aquellos acuerdos firmados entre la gran industria y las compañías eléctricas en los que se hubiera internalizado la escalada de precios en el mercado mayorista de luz y gas (el pool en la jerga).

El giro del Gobierno da un respiro para la industria electrointensiva, después de varias semanas en guardia después de que los tres principales operadores de nuestro país (Iberdrola, Endesa y Naturgy) trasladaran a sus grandes clientes su intención de renegociar los contratos de suministro. Sin embargo, si las cifras aportadas por las eléctricas, que aseguran que más del 70% de sus ventas de energía son a través de contratos a plazo (no se ven afectadas por las oscilaciones del precio del pool, son correctas, la excepción que ha anunciado Ribera significaría 'descafeinar' hasta tal punto el real decreto que este podría dejar de ser efectivo para rebajar el recibo de la luz.

Otra incógnita que la ministra ha dejado en el aire es la figura jurídica que empleará el Gobierno para matizar la reforma eléctrica una vez aprobado el real decreto ley en la cámara baja, algo que el Ejecutivo prevé que ocurra este jueves. Todo apunta a que el ministerio no retocará el real decreto, pues el Gobierno ha rechazado desde el principio tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que impide la presentación de enmiendas. 

El Ejecutivo tampoco se abrió a ampliar los plazos para el desembarco del 'decreto Ribera' en el Congreso. En el contexto de los 'cara a cara' que la ministra ha mantenido con los máximos ejecutivos de las grandes eléctricas, destaca el estrecho margen entre estas reuniones y la llegada de la norma al Hemiciclo, un impedimento claro para la inclusión de eventuales propuestas por parte del frente empresarial en el real decreto que hoy se vota en el Congreso. El caso más significativo es el de Naturgy e Iberdrola, cuyos presidentes, Francisco Reynés e Ignacio Galán, fueron convocados por la ministra para este mismo miércoles, menos de 24 horas antes de la prueba de fuego parlamentaria.

Así, al Gobierno solo le queda plantear cambios en otros proyectos de ley, como el que el ministerio impulsó Transición Ecológica  agosto por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido, a la que el ministerio bautizó como dividendo del carbono). Esta segunda norma se encuentra, en estos momentos, en tramitación parlamentaria.

El Ejecutivo prevé sacar adelante el citado paquete de medidas urgentes para aplacar la subida de la luz, gracias a los 155 votos de los dos socios de Gobierno, Partido Socialista y Unidas Podemos. A estos prevé sumar, al menos, los votos de Esquerra Republicana (13), y previsiblemente EH-Bildu (5), Más-País Equo (2), la CUP (2), Compromís (1), BNG (1) y Nueva Canarias (1).

Mostrar comentarios