Este miércoles hasta las 9.00

Ryanair cancela 10 vuelos y registra 49 retrasos en el octavo día de huelga

La compañía reconoce que ha habido "un pequeño" número de casos en el aeropuerto de El Prat en los que los tripulantes no han comunicado los retrasos y eso aumenta las interrupciones en los viajes. 

Huelga Easyjet y Ryanair
Ryanair cancela 10 vuelos y registra 49 retrasos en el segundo día de huelga
EFE

Ryanair ha cancelado este miércoles hasta las 9.00 horas una decena de vuelos y otros 49 han salido con retraso debido a la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros. Se trata de la octava jornada de huelga de un total de 12 convocadas por USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas a finales de junio.

El aeropuerto de El Prat es el más afectado por las cancelaciones, con tres salidas y tres llegadas, mientras que el de Madrid registra cancelaciones en dos vuelos de salida y dos vuelos de llegada. En cuanto a los retrasos, el más afectado sigue siendo El Prat, que registra ocho en salidas y nueve en llegadas, y le siguen el de Málaga, con cinco llegadas y cinco salidas, y el de Barajas, tres salidas y seis llegadas, mientras que, de momento, no se ha suprimido ningún vuelo desde y hacia Andalucía. 

En Alicante ha salido con retraso un vuelo y han llegado con demora 4; a diferencia de Valencia y Sevilla, donde únicamente un vuelo se ha atrasado. También ha habido cancelaciones de salidas en París Beauvais, Roma Fiumicino, Milán Bérgamo y Bruselas. 

Desde Ryanair aseguran que los vuelos cancelados son el 1%

Ryanair ha asegurado que ayer menos del 1% de sus vuelos hacia y desde España se han visto afectados por las huelgas "poco secundadas" de las tripulaciones de cabina y que la mayoría están trabajando con normalidad, por lo que la compañía aérea espera una alteración "mínima" de sus vuelos.

Así lo ha explicado la empresa en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha aludido al artículo 10 del Real Decreto 17/1977 que expresa que Ryanair está obligada a operar vuelos de "servicios mínimos", por lo que la tripulación también tiene el deber de operar esos vuelos "esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros".

Según ha subrayado la aerolínea, todos los servicios mínimos se comunican "claramente" a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos. Eso sí, Ryanair ha reconocido que ha habido "un pequeño" número de casos en los que los tripulantes han ignorado este requisito causando una "interrupción innecesaria" en los planes de los pasajeros. En este sentido, la aerolínea insiste en que respeta el derecho a huelga pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es ilegal", alude el comunicado.

Así, Ryanair ha recordado que los tribunales españoles han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una huelga anterior de aerolínea.

Mostrar comentarios