A por Cellnex en Europa

Sánchez afloja el 'escudo antiopas' y da luz verde ya a la venta de Telxius a ATC

American Tower espera incorporar las torres españolas y alemanas de la filial de Telefónica en este trimestre, para hacer lo propio en Latinoamérica en torno al verano.

José María Álvarez-Pallete y Pedro Sánchez
José María Álvarez-Pallete y Pedro Sánchez
Agencia EFE

La venta de las torres de Telxius a American Tower por parte de Telefónica era una de las grandes pruebas de fuego del llamado 'escudo antiopas' del Gobierno de Pedro Sánchez. Y algo más de tres meses después de la firma de la operación, el Ejecutivo ha dado luz verde a la transacción, que implica la transferencia de 31.000 torres de telecomunicaciones de Europa y Latinoamérica. Así lo ha confirmado esta semana a sus inversores el gigante estadounidense, que gracias a esta primera autorización espera incorporar los activos europeos a su portafolio en este trimestre.

Telefónica suscribió a mediados del pasado mes de enero con American Tower el acuerdo para la venta de las divisiones de torres de Europa y América Latina. La transacción, una de las más importantes de la historia de la teleco española, le permitía ingresar unos 7.700 millones de euros al cierre. Se configuraba en dos partes: la de los activos del Viejo Continente y las de territorio latinoamericano. Ambos tenían cierres y calendarios diferentes. La primera ya ha llegado a su fin en el periplo regulatorio.

Así, según confirma American Tower a sus inversores en la comunicación de resultados comunicada a la SEC estadounidense esta semana, la operación relacionada con los activos europeos (España y Alemania) "ha recibido todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias requeridas". Una de esas aprobaciones requeridas era, precisamente, la autorización por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en virtud del conocido como 'escudo antiopas'. Esta transacción se incluía en los supuestos planteados en la modificación legislativa que ejecutaron en el arranque de la pandemia en 2020 para evitar compras oportunistas de compañías estratégicas españolas aprovechando la caída de la valoración.

American Tower se adelanta así al Gobierno en la comunicación de esta 'luz verde' en el Consejo de Ministros. No se están haciendo públicas por parte del Ejecutivo de Sánchez las diferentes autorizaciones a operaciones significativas -en algunos casos acumulan meses de retrasos, especialmente en operaciones de menor tamaño-. Este mismo viernes, Biosearch confirmaba que el Ejecutivo había respaldado la OPA presentada por Kerry Group sobre todas sus acciones por más de 125 millones.

Un precedente para lo que viene

La de Telxius era una de las grandes operaciones que el Gobierno tenía sobre la mesa tras el estallido de la pandemia del coronavirus. No sólo por su tamaño, sino por el comprador -un gigante estadounidense, rival directo de la española Cellnex- y por los activos que se transfieren. Se trata de todas las torres de telecomunicaciones que Telefónica transfirió a su filial, que a la postre son las que mejores ubicaciones y prestaciones aportaban y que serán gestionadas por su nuevo dueño con un contrato de servicios a largo plazo con la operadora española. El Gobierno no ha agotado los plazos, pues en todo caso cuenta con seis meses para dar una respuesta definitiva.

Después de este precedente, el Gobierno tiene sobre la mesa otras operaciones importantes, más allá de las adquisiciones y fusiones de tamaño medio. Apenas dos semanas después de anunciarse la venta de Telxius, el fondo de inversión australiano IFM Investors lanzó una oferta pública de adquisición (Opa) para tomar el control del 22,7% del capital de Naturgy. Aún no ha habido pronunciamiento. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, volvió a asegurar esta semana que en caso de que se dé luz verde será "con todas las garantías para evitar situaciones no convenientes para la economía española". La otra gran transacción es la Opa sobre Euskaltel de Másmóvil por 2.000 millones.

American Tower asegura que gran parte del "éxito" de esta operación "está relacionado con la buena relación que hemos construido con Telefónica" 

Los plazos de American Tower

Ahora, American Tower tiene vía libre para cerrar en el corto plazo la operación de las torres de España y Alemania. Así, tal y como asegura en su comunicación oficial, espera hacerlo antes de que acabe el mes de mayo. Sólo hay una excepción: unas 4.000 torres en Alemania que deberán transferirse en el tercer trimestre. "Es una cartera muy sólida, un excelente conjunto de activos, excelentemente ubicados; gran parte del éxito de esta operación está relacionado con la buena relación que hemos construido con Telefónica", aseguraba ante los analistas este jueves el consejero delegado del grupo, Tom Bartlett. La transacción latinoamericana esperan cerrarla "en algún momento del tercer trimestre; aunque existe la posibilidad de que Brasil y algunos otros puedan cerrar a finales de mayo; pero seguimos trabajando allí"

Mientras tanto, los estadounidenses apuran los plazos para cerrar el plan de financiación con la que harán frente a la compra. El grueso será respaldado a través de deuda financiera, aunque trabajan también en la introducción de uno o varios inversores estratégicos que aporten capital nuevo. "Estamos hablando con los principales inversores que entienden el mercado para comprar participaciones minoritarias en el negocio europeo", apostilló el responsable financiero, Rod Smith, quien insistió en que esa emisión de acciones nuevas no sólo estarían destinados a Telxius sino también "para colaborar en futuras oportunidades de expansión europea". Su intención, por tanto, es pelear con Cellnex en la compra de paquetes de activos y en la firma de acuerdos con las principales operadoras de este sector

A través de la compra de Telxius, en cuyo proceso también participó Cellnex, American Tower busca crecer en Europa, donde la española es la gran gestora de torres independiente. "Esta va a ser una trayectoria de crecimiento a largo plazo en la región y por lo tanto usaremos esto como una forma de seguir creciendo; si tiene sentido y si encontramos buenos activos en la región", apuntó Bartlett. La batalla por el sector en el Viejo Continente acaba de comenzar.

Mostrar comentarios