Nuevo secretario del consejo

La SEPI releva a su abogado jefe para reactivar los rescates tras Plus Ultra

El grupo industrial del Estado ha fichado a Javier Morales, secretario del consejo de la entidad pública Enisa, para sustituir al hasta ahora director de Asuntos Jurídicos, Francisco Javier Loriente.

SEPI
Sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
SEPI

Nuevo cambio en el máximo órgano de control de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Cuando se cumplen dos meses del desembarco de Belén Gualda como presidenta del holding público, la SEPI ha fichado como abogado jefe a Javier Morales Abad, secretario del consejo de la entidad de capital público Enisa. La reciente incorporación responde a la urgencia de la SEPI por dotarse de un equipo curtido en la gestión de fondos estatales para auxiliar a empresas privadas. Esta fue la tarea que el Gobierno encomendó al holding público al dejar en sus manos el fondo de rescate de 10.000 millones de euros, que continua aquejado por la parálisis desde el 'caso Plus Ultra'.

La controvertida ayuda de 53 millones de euros a la aerolínea ha puesto a la la mayor empresa industrial pública del país en el ojo del huracán. También ha forzado al organismo a extremar las precauciones antes de dar su luz verde a los rescates a fin de evitar nuevos deslices. En este contexto se ha producido la salida pactada del hasta ahora secretario del consejo y director de Asuntos Jurídicos de la SEPI, Francisco Javier Loriente Sainz, quien recientemente ha dado un paso al lado y ha abandonado el cargo que ocupaba desde junio de 2019. 

Javier Morales desembarca en el holding público avalado por su experiencia en Enisa (Empresa Nacional de Innovación), una entidad dependiente del Ministerio de Industria ideada para proporcionar músculo financiero a  pymes españolas. Esta compañía suma más de 1.100 millones invertidos en 6.300 empresas, entre las que se cuentan grupos tan conocidos como Cabify, Holaluz o MásMóvil. Morales, quien también ha ocupado la jefatura de la abogacía del Estado de la Comunidad de Madrid, se convertirá en una pieza fundamental en el cribado y selección de las empresas candidatas a recibir el salvavidas público. No en vano, su papel como secretario del consejo es clave para dar el sello de calidad a las decisiones que implican la aportación de fondos estatales a empresas que se hallan en dificultades por la Covid-19.

Francisco Javier Loriente ocupa un puesto en el consejo de administración de Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite propiedad de Red Eléctrica Española (REE), en calidad de vocal como representante de la SEPI. El hasta ahora secretario del consejo del holding estatal entró en Hispasat en 2019, al mismo tiempo que Rosario Martínez Manzanedo quien desembarcó en la empresa satélite de REE en calidad de presidenta, un cargo que ha ocupó hasta octubre del año pasado, cuando fue sustituida por el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu Boher a propuesta de la propia SEPI.

De vuelta al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que el Gobierno anunció en julio de 2020, la SEPI apenas ha autorizado cuatro rescates. Según fuentes cercanas al organismo público, el ruido generado por la ayuda a Plus Ultra, cuyo caso ha llegado a los tribunales, explica el recelo de buena parte del consejo gestor del fondo -compuesto por la plana mayor de la SEPI y representantes de los ministerios de Economía y Hacienda-, que ha dejado en cuarentena los expedientes durante más de dos meses. El último SOS que recibió su luz verde fueron los 320 millones a la aerolínea Ávoris a mediados de marzo. Además, el holding público ha aprobado el rescate a Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120) y Plus Ultra (53). 

 

Tras el relevo en el consejo, la SEPI ha retomado los trámites del fondo de rescate. Los expedientes más avanzados son los de Juliá, Wamos y Hotelatelier

Javier Morales Abad ejerció como abogado del Estado-Adjunto en el Ministerio de Economía desde febrero hasta noviembre de 2018. Antes de esto dirigió durante casi dos años el área de asesoría jurídica de Adif, el administrador de la red ferroviaria nacional. La llegada de Morales insufla un soplo de aire fresco sobre las compañías aún pendientes del rescate. Tras dos meses sin aprobar ninguna ayuda, fuentes próximas al holding público han trasladado a La Información que el consejo de la SEPI ha reactivado los trámites para firmar nuevos rescates. Grupos turísticos como Juliá, que ha pedido 37 millones, Wamos (75) y Hotelatelier (35), se postulan como las siguientes candidatas a recibir el balón de oxígeno del Ejecutivo.

Por su parte, Francisco Javier Loriente aterrizó en SEPI en junio de 2019 con el aval de una larga carrera como abogado del Estado. Entre otros servicios, el que fuera director de Asuntos Jurídicos del organismo público fue designado como administrador único de Cofivacasa. Loriente es además miembro de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y ha ejercido la abogacía en varios puntos del territorio nacional, como Madrid, las islas Canarias o Extremadura.

Mostrar comentarios