Cambio en el comité de dirección

SEPI reordena sus participadas y cesa al 'jefe' de medio ambiente y alimentación

Miguel Ángel Figueroa, máximo responsable de compañías como Tragsa, Cetarsa o Mercasa, sale del holding de Hacienda.  El ejecutivo es uno de los tres directores de participadas de la empresa. 

Belén Gualda SEPI
Belén Gualda, presidenta de la SEPI
Agencia EFE

Cambios en la SEPI, el holding de empresas públicas del Ministerio de Hacienda, en el primer escalón de su cúpula directiva. La compañía presidida por Belén Gualda ha cesado a uno de sus tres jefes de participadas, Miguel Ángel Figueroa, a su vez uno de los trece miembros del comité de dirección que llevaba cuatro años en la casa y se mantuvo en el último cambio de organigrama ejecutado el pasado mes de octubre. La decisión no es todavía oficial, pero sí firme, según las fuentes consultadas por La Información

Figueroa, un hombre que ha mantenido distintos cargos en la Junta de Andalucía, como el de interventor delegado de la Consejería de Educación y de Hacienda, era hasta el momento director del área de empresas dependientes de la SEPI y ligadas a actividades de medio ambiente, desarrollo rural y alimentación, también conocida como Participadas III. Bajo este paraguas se encuentran empresas como Cetarsa, Tragsa o Mercasa.

La decisión, según las mismas voces, sería muy reciente. La prueba es que Figueroa estuvo presente en la firma del traspaso del negocio de consultoría de Mercasa a Tragsa, concretamente a su filial Tragsatec, un acto que respondió a razones de "economía" y "eficiencia". Esta división tiene entre sus objetivos para este año participar activamente y beneficiarse de la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación (PRTR) de la Comisión Europea.

La salida supone la pérdida de uno de los trece ejecutivos del primer escalón directivo de la SEPI. Figueroa es uno de los cuatro integrantes del holding público que reportan directamente al vicepresidente, Bartolomé Lora. El resto son los dos directores de participadas I y II, Mercedes Real y José Ángel Partearroyo, respectivamente, y Julián Mateos Aparicio, director del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (Fasee). Este último cargo es de creación reciente y tiene su origen en los rescates de la SEPI a las empresas golpeadas por la pandemia.

Cambio en el nuevo organigrama

Con este cambio, la SEPI pierde al primer hombre de su nuevo organigrama aprobado el pasado mes de octubre, en el que las direcciones de participadas pasaron de cuatro a tres. Esos cambios persiguieron, según la propia compañía, "el control y la supervisión continua de las empresas participadas" y sitúa "el compliance al máximo nivel". Este giro también se saldó con la salida de otros miembros del comité de dirección, como Miguel Ángel Santiago, hasta entonces director corporativo.

El nuevo organigrama tenía un marcado carácter presidencialista. Así, en el nuevo cuadro pasaban a depender de presidencia la nueva dirección de relaciones laborales y la dirección económico-financiera. "Soy consciente del compromiso, la dedicación y el buen hacer de los grandes profesionales del sector público empresarial que conforman el Grupo Sepi", explicó Gualda en una carta dirigida a las empresas bajo su perímetro.

Al margen del comité de dirección, la SEPI realiza un nuevo cambio en la cúpula de sus empresas participadas en un corto periodo de tiempo. Hace solo unas semanas, la compañía pública cesó en la agencia EFE a su director gerente, Enrique Cervera, otro hombre que provenía de la Junta de Andalucía. Cervera, que tampoco ha hecho oficial su salida, llegó a la agencia pública de noticias en 2020 y, al igual que Figueroa, todavía no ha sido sustituido. 

Mostrar comentarios