Semanas de tensión

El Gobierno desactiva a última hora la reunión de SEPI con el Banco de España

La presidenta de la SEPI recibió instrucciones expresas de desconvocar el almuerzo con el gobernador Pablo Hernández de Cos tras las tensiones con Yolanda Díaz y José Luis Escrivá.

Belén Gualda SEPI
Belén Gualda, presidenta de la SEPI
Agencia EFE

El clima de tensión entre diferentes miembros del Gobierno y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entra de lleno en la agenda de los altos cargos de las grandes empresas estatales. Es lo que le sucedió este lunes a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, y a distintos presidentes de las compañías que están bajo el paraguas del holding de Hacienda. La reunión prevista en el BdE para tratar la receta económica de la entidad central fue anulada a última hora de la mañana a petición expresa del Ejecutivo. 

Fuentes cercanas explican a La Información que el encuentro, marcado como un almuerzo informativo, fue anulada poco antes del inicio de la cita. En las horas previas de este lunes y desde la pasada semana, la reunión estaba cerrada en la agenda de la presidenta de la SEPI y también en la de distintos presidentes de las empresas públicas como el grupo postal Correos, la empresa energética Enusa o Tragsa, entre otras. El lugar previsto para el encuentro era la sede del Banco de España, en la calle de Alcalá de Madrid.

El objetivo de la reunión, según las mismas voces consultadas, era tratar la receta económica del Banco de España. Desde la SEPI indican que la cancelación de la cita se debió exclusivamente a "motivos médicos" de la presidenta. El gobernador Pablo Hernández de Cos llevaba semanas desglosando sus guías presentadas en el plan anual de 2021 y advirtiendo de los distintos riesgos que el país tiene por delante. Uno de ellos ha sido el control del déficit y la deuda, un aspecto sobre el que influyen algunas empresas públicas como las del universo SEPI cuando pone en marcha amplios planes de contratación. El holding de Hacienda tuvo en 2020 una media de 76.162 trabajadores y unas pérdidas históricas de 438 millones de euros.

Enfrentamiento con el Gobierno

Algunas de estas declaraciones no han sido bien digeridas por algunos ministros del Gobierno de España, que desconocían la reunión entre el BdE y la SEPI hasta este lunes. El último conato se produjo con Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo. El motivo fue simple: no pronunciarse expresamente a favor de la nueva reforma laboral. De Cos explicó que había que esperar más tiempo para analizar la normativa desde todas las perspectivas y advirtió que un aumento de empleados fijo, como se ha producido durante estos meses, podía traducirse a medio y largo plazo en un mayor desempleo. 

El Gobierno desconocía la reunión entre la SEPI y sus presidentes con el gobernador en el Banco de España

Para la también vicepresidenta tercera, las palabras de De Cos son las de alguien que "vierte opiniones sobre asuntos que no son de su competencia" y habló sobre "profundo desconocimiento" del gobernador en sus valoraciones. Además, rechazó la mayor sobre su análisis sobre creación de empleo. "El 92% del nuevo empleo se ha creado en el sector privado y por empresas privadas", dijo la titular de Trabajo.

Este roce hubiese sido un hecho aislado si dos semanas antes no se hubiese producido otro de una intensidad similar. El informe anual del BdE activó las alarmas sobre la reforma de las pensiones y advirtió de que, pese a la nueva normativa, tendencias como el envejecimiento poblacional "requerirá de nuevas actuaciones en los ingresos, en los gastos o en ambos". La lectura tuvo su réplica desde el Ministerio de Seguridad Social. El ministro José Luis Escrivá contestó a este análisis afirmando que prefería que el gobernador se ciñese a análisis sobre política monetaria

Las palabras de los ministros del Gobierno han provocado también la reacción de la oposición, que ha salido en defensa del gobernador. Ciudadanos, a través de su diputada María Muñoz, señaló que Hernández de Cos "es demasiado independiente para un gobierno tan invasivo" y recordó algunas preocupantes propuestas que el Ejecutivo ha impulsado para tener más control de organismos independientes como el Banco de España e incluso tener el poder de disolverlos. Elvira Rodríguez también defendió los criterios del gobernador en representación del PP con motivo de la comparecencia que llevó a cabo la pasada semana Hernández de Cos en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios