En plena crisis energética

La sequía golpea las cuentas de EDP y pierde más de 180 millones en Portugal

La eléctrica lusa contabiliza unas ganacias de 518 millones entre enero y septiembre, un 1% más, gracias al tirón de las renovables en el Viejo Continente y las operaciones de redes de electricidad en Brasil.

EDP
La sequía golpea las cuentas de EDP en Portugal y pierde más de 180 millones. 
EFE

La eléctrica portuguesa EDP ha registrado unas ganancias de 518 millones de euros entre enero y septiembre, un 1% más que en el mismo período de hace un año, gracias al negocio internacional, en especial las renovables en Europa y las operaciones de redes de electricidad en Brasil. El buen desempeño de las operaciones internacionales ha compensado las pérdidas de 181 millones de euros registradas en Portugal, debido a la "sequía extrema" -un 63 % menos de producción hídrica- y los elevados precios en el mercado mayorista ibérico, explica EDP en un comunicado remitido al mercado. 

El Ebitda ha aumentado un 21% en los nueve primeros meses del año respecto a 2021, hasta 3.046 millones de euros. En los segmentos de producción hídrica, servicios a clientes y gestión de la energía en la península ibérica, el Ebitda se ha desplomado un 55%, a 196 millones, por el impacto negativo de la "mayor crisis hídrica de las últimas décadas, que generó un desvío de 3,3 teravatios hora (TWh) frente a lo esperado".

Este efecto fue "parcialmente mitigado" por el aumento de la producción térmica y los "resultados positivos con la optimización de la cartera" en la gestión de energía. En total, el grupo produjo 45.770 gigavatios hora (GWh) de electricidad entre enero y septiembre, de los cuales el 70% fueron generados por fuentes renovables, cuatro puntos porcentuales menos que un año atrás. La capacidad instalada total se situó en 26,1 GW, un 7% por encima de la de hace un año, y de las que el 79% son renovables. La inversión bruta se duplicó, hasta 5.488 millones de euros, de los cuales el 96% se destinó a energías renovables y redes de electricidad.

En renovables, EDP ha instalado en los últimos doce meses 2,7 GW de capacidad como parte de su plan estratégico, que prevé añadir 20 GW entre 2021 y 2025. Con la entrada en Asia Pacífico a principios de 2022 y la compra de la cartera de proyectos solares en desarrollo de Kronos, en Alemania, EDP ya está presente en 29 mercados. La deuda líquida total se ha elevado un 32% respecto a diciembre de 2021, hasta los 15.288 millones de euros, debido a la "aceleración de la inversión". EDP tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges (Tres Gargantas). Los inversores han respondido con tono positivo a sus resultados y sus acciones han cerrado este jueves en la Bolsa de Lisboa con una subida del 0,62%, hasta situarse en 4,513 euros.

Mostrar comentarios