Sherpa, el asistente predictivo de Bilbao que compite con Google, Amazon y Apple

  • Su nuevo modelo de inteligencia artificial personalizada estará listo en tres meses y pretende marcar diferencias con lo que ya existe.
Sherpa y su asistente predictivo
Sherpa y su asistente predictivo

En apenas dos o tres meses, para mediados de año, Sherpa estará en disposición de poner en el mercado su nuevo asistente personal, que pretende superar las prestaciones que actualmente ofrecen gigantes como Google Assistant, Alexia de Amazon, o Siri de Apple. Un asistente que “aprende de ti” y se anticipa a tus necesidades. Toda una revolución tecnológica. Inteligencia artificial, hecha desde Bilbao, que nos acerca al futuro. Un asistente que te ayuda como si tuvieras una persona a tu lado.

“Cuando empezamos, Sherpa era un asistente personal tipo Siri o Alexa y nos dimos cuenta de que todos estos mal llamados asistentes solo se utilizaban para hacer tareas sencillas como poner la alarma, llamar a alguien o encender luces. Pero nosotros hicimos una reflexión y empezamos a pensar si realmente eran útiles para nuestra vida diaria y si es lo que un asistente debería hacer. Ahora, buscamos que pueda aprender de mí, que sepa mis gustos y que sea capaz de anticiparse a mis necesidades”, según explica Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de la empresa en 2012, al que no le da “vértigo” competir con estos gigantes tecnológicos: “No sé si es vértigo exactamente, pero es una responsabilidad, por supuesto”, sentencia, antes de advertir que “nosotros no somos realmente un competidor de Siri o de Google Now sino un complemento".

Sherpa logró que su anterior asistente fuera descargado, vía APP, millones de veces y merced a su alianza con Samsung el asistente venía preinstalado en varios modelos del Galaxy, con lo que logró millones de usuarios. Pero el nuevo Sherpa no se limitará solo a los móviles.  Están trabajando en una plataforma que permita vía API, mecanismo utilizado para conectar dos softwares entre sí para el intercambio de mensajes o datos, utilizar Sherpa en altavoces inteligentes o incluso en automóviles.

El viejo Sherpa fue todo un éxito comercial, se convirtió en el asistente personal más utilizado en español, pero en la empresa, que a finales de 2016 logró levantar una ronda de financiación de 5,8 millones de euros, no dan datos de facturación porque "realmente no medimos el éxito de la compañía en esos términos”. Eso sí, en Sherpa, donde trabajan en la actualidad 30 personas , no esconden que, “evidentemente, si queremos estar a la altura y competir con los grandes necesitamos más financiación”.

Capaz de adivinar lo que quieres

Que un asistente personal que llevas en tu móvil sea capaz de pensar, ser predictivo y adivinar tus gustos y necesidades nos lleva a un territorios que pueden llegar a dar miedo. Xabier Uribe-Etxebarria explica cómo funciona el nuevo Sherpa: “gracias a lo que denominamos ‘tecnología predictiva’, Sherpa es capaz de aprender del usuario sin que éste tenga que decir nada, adelantándose a sus necesidades. Sherpa tiene muchas maneras de aprender porque esa es su virtud, que aprende de nosotros y no nosotros de él. Por ejemplo, si el usuario está en un restaurante italiano, el sistema, a través de sus algoritmos cognitivos, deduce que a este le gusta la comida italiana y, a partir de ahí, le ofrecerá resultados similares en el futuro: otros restaurantes, tipo de platos o datos del país. También funciona mediante probabilidades y estudiando los perfiles de otros usuarios con gustos similares ofrece datos útiles”.

Lo cierto es que las capacidades predictivas personalizadas de Sherpa lo diferencian de los competidores del mercado porque analiza más de 100.000 parámetros por usuario y día para formular y actualizar continuamente perfiles individuales: datos demográficos, intereses personales (moda, tecnología, etc.), hábitos de viaje, hábitos de redes sociales, relaciones personales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.), mejores marcas, preferencias del restaurante, preferencias deportivas…

El empeño de Sherpa y su asistente inteligente es faraónico y para ello Uribe-Etxebarria se ha rodeado de un consejo asesor que reúne a lo más granado del talento mundial y en el que están presentes personalidades como: Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways; Christian Morales, ex vicepresidente y director general de Intel EMEA; Chris Shipley, analista tecnológica y ex productora ejecutiva de DEMO Conference, considerada por muchos la mujer más influyente de Silicon Valley ; Rajeev Singh-Molares, fundador y socio de Alma Mundi Ventures y ex presidente de Alcatel-Lucent Asia-Pacifico; y Doug Solomon, miembro de IDEO y ex director de estrategia de Apple.

Uribe-Etxebarría, TODO UN CEREBRO

Un cerebro made in Spain que pasó por el MIT

Nacido en Bilbao en 1981, Uribe-Etxebarria se ha formado como Ingeniero Superior de Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Electrónica) por la Universidad de Deusto. Fue mientras estudiaba el Doctorado en Procesamiento de Lenguaje natural cuando decidió fundar Anboto Group, empresa especializada en la atención al cliente online basada en procesamiento de lenguaje natural. Completó su formación con especializaciones en Innovación y Emprendimiento en el MIT (Sloan Management School) de EEUU, MBI por Deusto Business School, Negociación por el TEC de Monterrey y en Marketing Digital por la Harvard Business School, entre otros. Apasionado por la ingeniería y el diseño, está cursando la licenciatura de Arquitectura en los ratos libres que le deja su negocio.
Xabi ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan TR35 Spain otorgado por MIT Technology Review de Massachussets (EEUU) a los mejores innovadores menores de 35 años.
También es reconocido como uno de los invitados al considerado como el 'Davos de la tecnología' el foro Founders.com, junto con personalidades como Elon Musk (fundador y CEO de Tesla), Jack Dorsey (Fundador de Twitter) o Bono de U2.

Como inventor, Xabi tiene varias patentes realizadas a su nombre. Cuenta con la patente en EEUU para sistemas de consulta de datos interactivos y cuenta cómo empezó toda la aventura de Sherpa. "Si queremos poner una fecha podríamos decir que fue cuando vi un vídeo de Apple de la década de los 80 que se llamaKnowledge Navigator’ donde se veía a un hombre hablando con su máquina y le pedía información de todo tipo y pensé que eso era posible. Que nosotros podíamos crear una tecnología que lo podría hacer realidad. En el año 2012 nació Sherpa y tuvimos mucho éxito. Pero desde entonces hemos estado probando y trabajando lo que será la nueva plataforma de Sherpa que lanzaremos este año”, asegura.

Mostrar comentarios