Europa, mercado clave

Shopify se vuelca en desarrollar la IA: "Va a cambiar el comercio como nunca antes"

La plataforma canadiense de comercio electrónico invirtió 1.500 millones de dólares en 2022 para mejorar su tecnología y expandir su presencia entre las grandes firmas. Inditex o el FC Barcelona ya usan sus servicios. 

Emily Benoit Vernay, responsable de Shopify en el sur de Europa, y Gonzalo Torres, director general de Shopify en España.
Emily Benoit Vernay, responsable de Shopify en el sur de Europa, y Gonzalo Torres, director general de Shopify en España.
Shopify

Puede que el lector no fuera consciente, pero si ha comprado recientemente algún producto online, es probable que la tecnología que estuviera detrás de esa tienda virtual lleve el sello de Shopify. La compañía canadiense ha crecido de forma exponencial durante los últimos cinco años apoyada en su apuesta por el desarrollo tecnológico de su plataforma de compraventa con el foco puesto en la inteligencia artificial. Tras apuntar al continente europeo como un mercado clave para la compañía, su responsable en el sur de Europa, Emilie Benoit-Vernay, ha visitado Madrid esta semana para dar a conocer su producto al mercado nacional junto al director general en España, Gonzalo Torres. 

Centrada inicialmente en dar servicio a pequeñas y medianas empresas, la compañía cambió su perspectiva poco antes de la pandemia. Benoit-Vernay etiqueta esta etapa como "un punto de inflexión" en el que la compañía comenzó a escalar para mirar de tú a tú a las grandes empresas. "Shopify se centró en el comercio electrónico mientras que otros competidores lo hicieron en distintos segmentos, entornos o mercados". Lo hizo sin variar su ADN, que define como "eliminar las restricciones de la tecnología para que los comerciantes puedan centrarse en su producto, su marketing o su distribución". Para lograrlo llevan años invirtiendo grandes sumas de dinero en tecnología: el año pasado fueron 1.500 millones de dólares

Este crecimiento ha ido muy asociado al desarrollo de los negocios digitales en Europa, región de gran importancia para Shopify: "El 25 % de nuestros comerciantes tienen su sede en Europa en este momento. Alemania, Francia, España e Italia son algunos de los mercados de más rápido crecimiento en términos de volumen de negocio, registrando crecimientos de hasta un 40%, por eso estamos redoblando nuestra apuesta en estas zonas", explica. 

El último gran reto en el que se han involucrado es la adaptación e integración de la inteligencia artificial. Una encuesta interna les desveló que un tercio de sus negocios hacían uso de algún tipo de IA, pero expresaron cierta inseguridad sobre su potencial. La directiva lo tiene más claro: "va a cambiar el comercio como nunca antes. Va a haber más disrupciones en los próximos cinco años que en los últimos 50, y ayudará a aumentar las ventas", subraya. La compañía trabaja en esta disrupción para automatizar tareas largas o tediosas: "La IA no busca ocupar el lugar de los comerciantes ni de eliminarle de la ecuación. Se trata de usarla como un súper asistente que lo guía paso a paso y le permite tomar mejores decisiones". 

Amazon, Meta o Tiktok "no son rivales"

La rápida expansión y el abarcar al mismo nicho de mercado hizo que muchos considerasen a Amazon como un competidor directo de Shopify. Pero ambas firmas rompieron con este dogma hace unos meses, cuando se anunció la integración de Amazon Prime en la plataforma canadiense, aunque esta función está disponible solo en Estados Unidos, por ahora. Desde la misma valoran el acuerdo como "una forma de hacer la vida de los comerciantes más fácil. Si al ver el letrero los clientes responden bien y eso les ayuda a obtener su paquete más rápido, Shopify quiere dar esa opción a la tienda para que sea más competitiva", explica Benoit-Vernay. 

La multinacional de Jeff Bezos se suma así a un ecosistema donde ya están presentes TikTok o Meta, que sin embargo, en los últimos puestos han puesto en marcha sus propias plataformas de venta de productos en apps como Facebook o Instagram. Preguntados por si esto dificulta las ambiciones de crecer de Shopify, el director de la compañía en España no los considera competencia directa: "Permitimos distintos canales para que los comerciantes vendan más y crezcan, por eso los integramos". 

Emily Benoit Vernay, responsable de Shopify en el sur de Europa, y Gonzalo Torres, director general de Shopify en España
Emily Benoit Vernay, responsable de Shopify en el sur de Europa, y Gonzalo Torres, director general de Shopify en España
Shopify

Crecer de la mano de las firmas de moda

Con vistas a potenciar su marca en España, Shopify ha lanzado una alianza con varias firmas que hacen uso de su plataforma: insignias de moda y calzado como Pompeii, Scalpers o Castañer; la joyería catalana PdPaola; la óptica Barner Brand o la tienda de surf Pukas, todas ellas marcas de rápido crecimiento y gran impacto digital. Varias han acabado expandiéndose al formato físico y abriendo tiendas con vistas a permutar sobre un público más tradicional. 

Pero esa transición de lo digital a lo físico se le ha quedado corta a Shopify. En enero lanzó un producto para grandes empresas que une la digitalización de la operativa con la optimización de la producción. Se trata de un robot alimentado por inteligencia artificial que aporta consejos para buenas prácticas o analiza las tendencias de sus operaciones, entre otras funciones. "Sirve para que puedan concentrarse realmente en su producto, y que no tengan que procesar datos o perderse en cosas demasiado complejas", explica la responsable europea.

"Nos hemos dado cuenta que los minoristas heredados, personas que históricamente han estado en tiendas físicas, también pueden beneficiarse de la agilidad y capacidad que ofrecemos. Los costes de adquisición se han incrementado un 16% en el último año y medio, el mantener estructuras tecnológicas heredadas los pueden incrementar otro 3%... a los comerciantes les decimos que no esperen hasta que sea demasiado tarde, que aprovechen la innovación para recuperar esa agilidad".

Clientes como el FC Barcelona o Inditex

Estas funcionalidades han llamado la atención de gigantes del sector tecnológico. Inditex eligió a Shopify para desarrollar Zara Pre-Owned, la tienda de compraventa de ropa de segunda mano que ya está disponible en Reino Unido y Francia, y que llegará en breve a España. El Fútbol Club Barcelona también utiliza su tecnología para su tienda online. "Acuden a nosotros porque ven que podemos avanzar rápido y presentar los mejores productos y servicios con la mayor capacidad de ejecución", defiende Benoit-Vernay. 

En el caso de Zara Pre-Owned, la tecnológica "proporcionó las herramientas, el software si lo desean, y tenemos un ecosistema de socios a nuestro alrededor que lo implementan, desarrollan en él y crean complementos. Usan el entorno que hemos creado para entregar lo que el cliente necesita", justifica. Sobre el Barça, Torres explica que buscaban una plataforma que les ayudase a vender mejor y cumplir un plan muy ambicioso de crecimiento: "Analizaron varias opciones y descubrieron que Shopify era la mejor para trabajar con una audiencia muy grande a nivel mundial, más de 400 millones de fans en el mundo". 

Pese al potencial de los mercados digitales, las grandes firmas siguen hablando de la importancia de los establecimientos, que han incrementado su peso respecto al total de ventas en los últimos meses. Preguntada por si esto supone un problema para una empresa dedicada a las ventas online, Benoit-Vernay considera "genial" que la gente vuelva a las tiendas porque "buscan una conexión con la marca, compartir su ADN, ver el producto como una experiencia comercial inmersiva. El cliente ve el producto en línea, pero lo compra en la tienda, por lo que forma parte de un universo. Esto permite al comerciante tener todos los datos condensados y ahí está nuestra verdadera propuesta de valor, poder administrar esas operaciones en cualquier lugar", remata. 

Mostrar comentarios