Cifras en la mesa de negociación

Telefónica cubre menos de la mitad de las bajas voluntarias en el ecuador del ERE

La operadora registra 1.478 solicitudes en las dos primeras semanas, lo que supone el 43% del total planteado en el plan. Se contemplan despidos forzosos para el colectivo de más edad en caso de no llegar al mínimo.

Telefónica
Telefónica cubre menos de la mitad de las bajas voluntarias en el ecuador del ERE.
Telefónica

Menos de la mitad de las bajas contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con trabajadores voluntarios. Y en el ecuador del periodo de adscripción. La operadora ha registrado hasta la fecha apenas 1.478 solicitudes, lo que abre la puerta a una cifra no menor de despidos forzosos de los colectivos de más edad de la plantilla de las tres principales filiales e nel país. El periodo de adscripción se cerrará el próximo 8 de febrero. 

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha comunicado hoy a las principales organizaciones sindicales en la comisión de seguimiento del ERE los niveles de adscripción. Según explican fuentes sindicales, 1.279 personas se han presentado voluntarias en Telefónica de España; 166 en Telefónica Móviles y 33 en Soluciones. Esto representa el 45% de los 3.421 planteados en el ERE. Se trata de un nivel inferior a otros planes de bajas, lo que abriría la puerta a potenciales salidas forzosas.

El periodo para presentar candidaturas arrancó el pasado 9 de enero. En los tres primeros días se habrían sumado en torno a medio millar de trabajadores entre las tres compañías del grupo. Ahora, con casi dos semanas para estudiar las condiciones y hacer números, se han sumado un millar más. Según explican fuentes internas, aún hay una parte significativa de los empleados que cumplen los requisitos por edad -nacidos en 1968 o años anteriores y con más de 15 años de trayectoria en la empresa- analizando si dar el paso.

La clave en este ERE de la teleco española radica en la plantilla más veterana, que es la más señalada por la dirección. El ERE reduce de manera sensible las condiciones para los mayores de 60 años -muchos de ellos han rechazado uno o incluso dos planes de bajas con suspensión de contrato en el pasado-. Existen dudas en este grupo de edad por ese recorte en la indemnización. Pero sigue existiendo la presión de la forzosidad en el horizonte.

Salidas de los seniors

Si no se llega a esos 3.400 empleados, este proceso contempla salidas forzosas -algo especialmente criticado en el seno de algunos de los sindicatos-. Y según queda reflejado en el texto definitivo del acuerdo con los sindicatos, en estas se priorizarán a los empleados de mayor edad. No hay cifras oficiales de qué porcentaje de la población potencial representa este grupo más veterano. Lo que resulta claro es que quien decida optar por esperar por si la compañía 'tira' de despidos obligados no cobrará los 10.000 euros de 'prima de voluntariedad' que se estableció para todos los rangos para promover la adscripción en esta primera fase.

El periodo de adscripciones voluntarias acabará el 8 de febrero. La empresa debe comunicar a cada empleado que haya solicitado su aceptación o rechazo de la petición, una vez evaluada la misma -hay capacidad de veto-. Esto se tendrá que formalizar antes del 14 de febrero de 2024, siendo la fecha de extinción del contrato en términos generales el 29 de febrero.

Mostrar comentarios