Con ingresos a la baja

Telefónica eleva las ganancias un 118% tras el primer golpe del coronavirus

La operadora reduce las ventas un 9% durante el trimestre, marcadas por las divisas en Latinoamérica y la pandemia. Las ganancias suben un 118%.

El presidente ejecutivo de Telefónica junto a la nueva imagen de marca presentada en la junta general.
El presidente ejecutivo de Telefónica junto a la nueva imagen de marca.
L.I.

Telefónica ha cerrado los tres primeros meses del año con un beneficio neto muy al alza, después de haber asumido el primer golpe de la pandemia en el mismo periodo de 2020. La operadora ha elevado un 118% su beneficio neto hasta los 886 millones de euros. Lo hace pese a que los ingresos continúan a la baja, impactados por las divisas latinoamericanas y por la crisis económica derivada de la Covid. Mantiene los objetivos para el año: estabilización de ingresos y de resultado bruto.

En este arranque del año, los ingresos del grupo se redujeron un 9% hasta los 10.340 millones, marcados principalmente por el impacto de las divisas en Latinoamérica. En caso de excluir ese efecto, el descenso es del 1,3%, menor que en los trimestres anteriores. La caja generada es de 33 millones de euros (un 85% inferior). Y la causa hay que encontrarla en el pago por las frecuencias radioeléctricas tras las subastas en Reino Unido, Chile y España.

Respecto a la deuda, el trimestre se cerró con casi 35.800 millones. Es un 6,4% inferior a un año antes. En esta cifra aún no se contabilizan las operaciones de Telxius (que ya ha sido autorizada en España y Alemania) y de O2 en Reino Unido, que supondrán un recorte adicional a lo largo de este año de 9.000 millones. Tras una refinanciación de 3.000 millones ejecutada durante estos primeros meses de 2021, cuenta con una liquidez cercana a los 20.000 millones.

El presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, destaca la "fortaleza" con la que se arranca el año, a pesar de la "difícil comparativa" respecto al primer trimestre del año pasado, en el que el golpe de la pandemia de la Covid-19 era inicial. "Estamos en el buen camino para cumplir nuestras previsiones fijadas para el año", defiende. 

En este sentido, la compañía insiste en que la pandemia ha seguido afectando las cifras reportadas durante este arranque de año, pero en menor medida que lo sufrido en el último trimestre del año anterior. El impacto de la depreciación de las divisas en Latinoamérica frente al euro ha sido menor que en la última parte de 2020: 754 millones de euros en ingresos y 288 millones en resultado bruto (Oibda).

Las cifras por mercados

Por mercados, España mantiene, junto con Alemania, relativamente estables los ingresos. En Reino Unido, éstos cayeron más de un 10%, mientras que en Brasil y en el resto de mercados latinoamericanos lo hicieron un 25% y un 12%, respectivamente, debido a las divisas. En términos de rentabilidad, sólo la división germana y la británica crecen en el resultado bruto (Oibda).

En cuanto a divisiones, Telefónica Tech eleva los ingresos un 25% hasta situarse en los 166 millones de euros, con un mayor crecimiento en ciberseguridad y computación en la nube. El negocio de 'Internet de las Cosas' y big data siguen viéndose afectados por el coronavirus. En Infra, el área de infraestructuras, la operadora destaca la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. 

Como era previsible, la compañía confirma la remuneración al accionista para los años 2020 y 2021. El segundo tramo del correspondiente a 2020 (0,20 euros por acción) se pagará el próximo mes, mediante la modalidad de scrip voluntario. El de 2021, que se ha recortado a 0,30 euros, se abonará en dos partes: diciembre de 2021 y junio de 2022, también con scrip voluntario. 

Mostrar comentarios