Plurianual  para tres ejercicios

Telefónica España plantea a los sindicatos hasta 5.100 salidas con el nuevo ERE

La compañía aún no ha concluido si será totalmente voluntario o si existe algún suelo. Arranca la negociación con la constitución de las tres mesas para las filiales. Se trata de un tercio de los más de 16.000 trabajadores actuales.

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

Primera cifra oficial sobre la mesa. Telefónica ha planteado a los sindicatos hasta 5.100 salidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su plantilla en España, cerca de un tercio de los equipos de las tres filiales afectadas. Es lo que se conoce legalmente como "excedente de puestos de trabajo". Se trataría de un plan plurianual, con ventanas para acogerse hasta el ejercicio 2026. Arranca la negociación después de que se hayan constituido las tres mesas. Tienen un mes por delante para llegar a un acuerdo. 

En concreto, según las cifras facilitadas por los sindicatos, la empresa ha puesto sobre la mesa un total de 4.085 salidas para Telefónica de España; 81 para Telefónica Soluciones y 958 para Telefónica Móviles. Afectaría a todos los centros de trabajo y comunidades autónomas y a personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años. Se trata de una configuración en cuanto a perfil de empleado idéntica al de los planes de bajas (PSI) anteriores.

Desde el lado sindical matizan que este es el tope que se maneja. Es lo que se conoce como "excedente funcional de puestos de trabajo", que suma 5.124 puestos. "El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción como recualificación y cambio de actividad, internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número", apuntan.

Este es, por tanto, el techo de bajas que plantea la empresa y ahora habrá que negociar. Lo que queda claro, según explican fuentes conocedoras, es que, como ya apuntó La Información, se trata de un programa plurianual como el que se llevó a cabo en el ejercicio 2011. Es decir, se abrirán diferentes ventanas para acogerse al ERE y sumarse a las salidas. Por tanto, estas 5.100 salidas de tope se repartirían en un total de tres años hasta 2026.

Desde la compañía, fuentes oficiales aseguran que se han constituido las mesas de negociación de las filiales. Insiste en que se ha comunicado el ajuste correspondiente a cada una de las tres sociedades para "adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital". Lo que aún no queda claro es si esta cifra implicará voluntariedad total o se llevarán a cabo salidas forzosas para algunos de los empleados incluidos en ese grupo o vinculados al cierre de las centrales de cobre que aún quedan abiertas. 

Esos serán los puntos que tendrán que debatirse en las mesas constituidas hoy y en las que estarán presentes UGT, CCOO y Sumados-Fetico. La próxima reunión, según explican fuentes sindicales, será el próximo 11 de diciembre. Desde UGT insisten en que, como avanzó este medio, no habrá acuerdo en el ERE si no lo hay en el convenio "que blinde garantías y estabilidad". Desde la organización confirman que vincularán ambos pactos para evitar un 'sí' al expediente a principios de enero sin tener la seguridad de un convenio con buenas condiciones.

Primer ERE desde 2011

Telefónica no lleva a cabo un ERE desde el año 2011. En aquel ejercicio, marcado por la crisis financiera y con una fuerte guerra de precios, llevó a cabo un despido colectivo que supuso 6.830 bajas, con un coste para las arcas de la empresa de 2.700 millones de euros. En aquel momento tuvo que hacer frente, al igual que en el nuevo expediente que ahora se negocia, al pago de la prestación por desempleo a través de una compensación al Tesoro Público.

Este fuerte ajuste de plantilla que ahora se negocia con los sindicatos ya se incluyó en el pasado 'Investor Day' del 8 de noviembre dentro del programa de recortes de costes prometido al mercado. Se cifró en unos 600 millones de euros y además de los recortes laborales contemplaban otras medidas vinculadas al apagado del cobre y a desembolsos "indirectos".

Mostrar comentarios