Tras semanas de negociación

Telefónica pacta con Rafa Nadal ampliar cinco años más su acuerdo de patrocinio

El tenista mallorquín seguirá siendo embajador de la operadora de telecomunicaciones tras la extensión del contrato pactado.

EFE
Rafa Nadal junto a Álvarez-Pallete.
Ángel Martínez | EFE

Telefónica pacta con el tenista español Rafa Nadal la extensión durante cinco años más del acuerdo de patrocinio que unía a ambas partes desde el año 2014. De esta forma, el deportista seguirá siendo embajador de la marca de la operadora de telecomunicaciones por todo el mundo, después de culminar con acuerdo varias semanas de negociaciones.

El anterior contrato vencía a mediados de este año 2020. Tal y como adelantó La Información, los términos se renegociaron después de la decimotercera victoria de Nadal en Roland Garros después de que no se lograra un acuerdo. El objetivo del deportista era ampliar durante más años el periodo de vigencia de este nuevo contrato. Y así ha sido: suma cinco 'extra', es decir, hasta los 39 años.

"Me ilusiona especialmente seguir contando con Rafa Nadal como embajador, sin duda es algo muy especial para nosotros", ha asegurado el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, quien insiste en que el mallorquín es "una gran fuente de inspiración para todos nuestros profesionales, clientes y para todos los deportistas".

Fue a mediados del año 2014. Telefónica y Rafa Nadal firmaban un acuerdo de patrocinio que tenía una duración de seis años. El tenista se convertía en la imagen no sólo de la marca corporativa, sino también de otras como Movistar en España y Latinoamérica, O2 en Reino Unido y Alemania y Vivo en Brasil. Desde esa fecha ha puesto en marcha varias iniciativas. Entre ellas despunta la 'Rafa Nadal Academy by Movistar', inaugurada en Manacor (Mallorca) el 19 de octubre de 2016. Gracias a esta extensión del acuerdo, este patrocinio de esta infraestructura se mantendrá.

A esta iniciativa se suman otras. Rafa Nadal ha sido también imagen de la propuesta de contenidos deportivos de Movistar+. Ha participado en campañas comerciales diversas, entre las que destaca una en la tienda principal de la operadora española en Madrid donde ejerció como 'comercial' por un día, y presentó la primera convocatoria internacional en el hub de la aceleradora de startups Wayra en Madrid.

Con este acuerdo, Nadal mantiene a Telefónica dentro del núcleo duro de sus patrocinadores, donde también se encuentran la marca de coches Kia Motors, Mapfre o Richard Mille. A finales del año pasado cambió uno de ellos: Banco Santander adelantó a Sabadell y se quedó con el contrato como embajador del deportista. Según la revista especializada Forbes, en el año 2019 el tenista ingresó un total de 26 millones de dólares por este tipo de alianzas comerciales (14 millones en salario y premios por las victorias). Hay que tener en cuenta que una parte significativa de esa cantidad la aporta Nike, el esponsor más destacado.

El núcleo duro de embajadores

Nadal es el nombre más destacado de la lista de embajadores de la marca de Telefónica que han ido incorporándose en los últimos años. Sigue estando en esa nómina el chef Ferrá Adriá, que se incorporó en el año 2010, justo antes de cerrar su mítico restaurante El Bulli para crear su fundación, o el ciclista Alejandro Valverde, que renovó tres años más en el ejercicio 2019. También tiene acuerdos recientes firmados con la jugadora de bádmington española Carolina Marín.

En los dos últimos años, Telefónica inició una revisión a fondo de su estrategia de patrocinios, especialmente en el área deportiva. Las consecuencias llegaron después: retiró su apoyo al Real Madrid -más de 10 millones al año-, al FC Barcelona y a la selección de fútbol. Respecto al primero, quiso retomarlo un año más pero con la fórmula de 'proveedor tecnológico. Hasta la fecha, sigue activa la esponsorización del equipo de baloncesto Estudiantes y de Movistar Riders, el club de eSports.

Mostrar comentarios