Presentación de resultados

BBVA da la bienvenida en Telefónica a la SEPI: está cómodo con su participación

El presidente de la entidad, Carlos Torres, pide "dejar de ver mal" que las empresas tengan beneficios y defiende que es la única forma para atraer mayor inversión y aumentar la productividad. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
Jesus Hellin 2023/ Europa Press

La entrada de STC Telecom en el accionariado de Telefónica el pasado mes de septiembre provocó un terremoto en el capital de la 'teleco', que desplazó a un segundo plano a inversores históricos como BBVA, que cuenta con un 4,8%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha destacado la maniobra de los saudíes, que han adquirido un paquete del 9,9%, aunque están a la espera de la autorización del Gobierno, como una muestra de potencial que presenta el grupo tecnológico, así como del interés que despierta en el mercado. 

A este respecto, no se plantean un cambio en su participación, constituida hace dos décadas, ni venderla al Estado, al que han dado la bienvenida. "Estamos cómodos con la participación que tenga o pueda tener en el futuro", ha aseverado Torres. Durante la presentación de los resultados correspondientes a 2023, el directivo ha aludido así a la compra del 10% por parte de la SEPI con la que vuelve al capital después de 25 años. "Telefónica es una empresa cotizada y tiene un 'free-float' en manos del mercado (...). No conocemos la operativa de cómo se construirá esa participación, pero hay un mercado donde puede construir esa posición", ha enfatizado. 

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que BBVA o alguno de sus directivos pueda ser imputado en el 'caso Villarejo', Torres ha apuntado que la entidad no cuenta con ningún protocolo que determine la idoneidad del directivo en el cargo en este supuesto y que no cuentan con provisiones ni han contabilizado un ajuste económico contabilizado para este escenario. La Audiencia Nacional cerró este lunes la investigación después de seis años sobre los trabajos que el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, habría realizado para el banco. 

Torres ha aprovechado su intervención para pedir que se "deje de ver mal" a las empresas que obtienen beneficios, porque es la única manera en la que un país logrará atraer inversión y mejorar su productividad. Así, considera que el impuesto extraordinario al sector bancario es una medida "contraproducente" y "no tiene sentido". "Los bancos jugamos un papel muy importante en la economía por nuestra capacidad de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva", ha enfatizado, razón por la que argumenta que "tendría sentido" la posibilidad de deducirse la tasa. BBVA pagará este año con cargo a los resultados del ejercicio pasado 215 millones en concepto de este impuesto que grava en un 4,18% los ingresos por comisiones e intereses tras ganar más de 8.000 millones, el mejor resultado de su historia. 

Al hijo de esta tasa, ha hecho un llamamiento para acelerar el desarrollo del Mercado de Capitales en Europa. "La realidad es que la financiación de la economía la llevamos los bancos", ha señalado. Sobre la reunión mantenida con el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la semana pasada, en la que el sector reclamó un replanteamiento del tributo, el presidente del grupo ha aseverado que la cita se desarrolló en un contexto de "normalidad" y que la relación con el departamento de Economía "siempre ha sido buena".

En cuanto a las perspectivas para este ejercicio, que estarán condicionadas por el comienzo de la bajada de los tipos de interés por parte del BCE, el consejero delegado, Onur Genç, ha asegurado que la previsión de BBVA pasa por superar la cifra de beneficios, tal como ha defendido ante los analistas. Este balance ha sido bien acogido por el mercado con una subida superior al 6% en bolsa, encabezando los avances, hasta los 8,6 euros por título. Sobre la revalorización de este valor en el parqué, Torres ha subrayado los planes de recompra de títulos impulsados en los últimos tres años con los que han adquirido alrededor de 8,32 millones de acciones. 

De cara a este 2024 ya han anunciado que pondrán en marcha otro plan de recompra por valor de 781 millones, que se sumarán a los 0,55 euros en concepto de dividendo. De esta cantidad, 0,16 euros ya fueron abonados el pasado octubre como dividendo a cuenta, por lo quedaría pendiente otros 0,39 euros. El total, repartirán 0,68 euros por título sumando ambas partidas gracias al impulso del negocio comercial que ha disparado su margen de intereses más de un 20%, hasta los 23.000 millones. 

Mostrar comentarios