Empuja al alza al sector

Las acciones de BBVA repuntan un 6,16% y firman su mejor sesión desde abril de 2022

Sabadell, Santander y Caixabank y Unicaja suben entre un 1% y un 3% tras la presentación de los resultados anuales de la entidad dirigida por Carlos Torres, mientras Bankinter no escapa a las caídas y se deja un 0,24%

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
Las acciones de BBVA repuntan un 6,16% y firman su mejor sesión desde abril de 2022.
Europa Press

La temporada de resultados ha entrado de lleno en España. Tras el pistoletazo de salida de Bankinter, que ha presentado sus resultados la semana pasada, este martes ha sido el turno de BBVA. La entidad ha logrado el mejor beneficio de su historia (unos 8.019 millones de euros), con un incremento del 26% respecto a 2022. Los inversores han recibido con optimismo los buenos resultados de la entidad: ha subido un 6,16% en bolsa hasta los 8,61 euros por acción y ha firmado su mejor sesión desde abril de 2022. 

La política monetaria agresiva de los bancos centrales ha beneficiado a las entidades del sector ampliando sus ganancias. De hecho, la subida de los tipos ha impulsado el margen de intereses de BBVA más de un 20%, hasta los 23.000 millones. Asimismo, el banco ha señalado que la evolución del crédito ha sido positiva en todas las regiones, especialmente en México y en América del Sur, salvo en España donde se ha reducido ligeramente. 

Finalmente, el banco ha anunciado también un nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones, que se suma al reparto de 0,39 euros por acción en concepto de dividendo complementario. Desde la entidad aseguran que distribuirán 0,55 euros (0,68 euros incluida la adquisición de títulos propios) frente a los 0,64 euros estimados por los analistas. 

Desde el departamento de análisis de Renta 4 cuatro señalan que los resultados del cuarto trimestre han tenido una lectura mixta. "Se han situado por debajo de nuestras estimaciones en todas las líneas principales, si bien el beneficio neto ha quedado tan sólo un 2% por debajo, explicado por menor carga fiscal y gastos de explotación", destacan en un informe. 

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, añade que los inversores están pendiente de los resultados de las demás entidades y aguardan cierta prudencia. "A esto hay que añadir que 2024 se presenta complejo en cuanto a generación de margen de intereses, clave para sostener una generación de beneficio neto similar a la de 2023 en récord históricos", concluye.

Diego Morín, analista de IG, considera que, pese al optimismo de BBVA, "las cifras del sector pueden ir deteriorándose, ante la pausa en las subidas de las tasas de interés". Asimismo, destaca que otro problema es el incremento de las provisiones que interpreta como un movimiento "ante la esperada subida de la tasa de morosidad en próximos meses". 

Si bien al principio de la sesión las demás entidades reaccionaron con incertidumbre, cotizando en tablas o con pérdidas, a lo largo de la mañana los inversores se animaron y los valores del sector han dado un giro al alza. Sabadell ha subido un 3,17%, Caixabank, un 2,67% y Santander un 2,45% y Unicaja ha avanzado un 1,62%. En cambio Bankinter es la única entidad que no ha escapado a las caídas y ha cedido un 0,24%.

Las acciones de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa todavía no consiguen recuperar el terreno perdido tras la presentación de sus resultados. Sus acciones se desplomaron el pasado jueves un 6%, ante un crecimiento de los márgenes menor que lo esperado y el aumento de los costes.

Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, destaca que las cifras de BBVA han sido muy buenas, tal y como lo fueron las de Bankinter. Pero en ese caso el valor fue muy castigado. "A favor de BBVA juegan dos temas: su elevada diversificación geográfica, que le hace menos dependiente de la Eurozona y de España, más concretamente, y que ha anunciado un plan de recompra de acciones propias por importe de 781 millones, lo que siempre gusta a los inversores", destaca.

Mostrar comentarios