Hasta 8.361 millones de euros 

Toyota logra un beneficio neto récord de abril a junio por el yen y el alza de ventas

La empresa japonesa, primer fabricante mundial del motor por volumen de mercado, achacó estos resultados a las "mayores cifras de ventas en todas las regiones" debido a su incremento de la productividad y a los chips". 

Coches Toyota
Toyota anota un beneficio neto récord de abril a junio por el yen y el alza de ventas. 
Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press / ContactoPhoto

El fabricante japonés de automóviles Toyota Motor registró un beneficio neto récord de 1,31 billones de yenes (8.361 millones de euros) entre abril y junio, el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento de un 78% respecto al mismo período de 2022, gracias al impacto de tipos de cambio favorables y al incremento de las ventas. En este periodo el beneficio de Toyota alcanzó los 1,12 billones de yenes (7.138 millones de euros), un 93,7% más, según los resultados anunciados este martes por el fabricante con sede en Aichi (oeste de Japón).

La facturación por ventas de la empresa creció un 24,2%, hasta 10,54 billones de yenes (67.192 millones de euros). Estos resultados marcan cifras récord tanto en volumen de facturación como en ganancias netas y margen operativo para la firma nipona, según los medios locales y recoge Efe. La empresa japonesa, primer fabricante mundial del motor por volumen de mercado, achacó estos resultados a las "mayores cifras de ventas en todas las regiones" debido a su incremento de la productividad y a la mayor disponibilidad de semiconductores.

Toyota Motor destacó que sus buenos números muestran los esfuerzos realizados para superar "numerosos desafíos, incluidos los derivados de la covid-19, y de las restricciones de la producción" por la falta de componentes clave como los chips o por el impacto de la guerra en Ucrania, entre otros factores. La firma colocó 2,32 millones de vehículos entre abril y junio, frente a los 2,01 millones del mismo trimestre del año precedente, y su incremento más marcado se observó en Norteamérica, su principal mercado, donde vendió un 32% más de unidades.

El 34% de coches vendidos fueron eléctricos 

El 34,2% de sus vehículos vendidos en el primer trimestre del año fiscal fueron eléctricos, frente al 28,5% del año precedente. La empresa registró, asimismo, un impacto positivo en sus cuentas de 52.200 millones de yenes (332 millones de euros) gracias a las "ganancias por tipos de cambio de divisas", según explicó en un comunicado.

La compañía mantuvo sin cambios su previsión de resultados para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2024. Toyota Motor estima que su beneficio neto alcanzará los 2,58 billones de yenes (16.447 millones de euros), un 5,2% más. Basándose en estos cálculos, su facturación por ventas crecería un 2,3% hasta los 38 billones de yenes (242.250 millones de euros), y su beneficio operativo se incrementaría un 10,1% hasta los 3 billones de yenes (19.125 millones de euros). 

Mostrar comentarios