Con Isidro Rubiales al frente

La junta de Unicaja da paso a una nueva etapa con respaldo de los asesores de voto

Los accionistas de la entidad votarán este viernes el nombramiento de José Sevilla como consejero, un previo paso para ser designado presidente del banco en sustitución de Manuel Azuaga, que abandonará su puesto.

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales
La junta de Unicaja da paso a una nueva etapa con respaldo de los asesores de voto. 
ISABEL INFANTES/ Europa Press

Soplan nuevos aires en la Avenida Andalucía de la ciudad de Málaga. Unicaja celebrará este viernes en su domicilio social la junta general de accionistas, la primera de Isidro Rubiales como consejero delegado. Entre los puntos del día figuran el nombramiento de José Sevilla, como consejero independiente, la antesala para ser designado presidente no ejecutivo; la renovación de María Luisa Arjonilla en calidad de independiente, así como la elección de Víctor Covián como dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que controla más de un 6,5% del banco. Todas estas propuestas cuentan con el visto bueno tanto de ISS como de Glass Lewis, los principales asesores de voto a nivel mundial

La entidad se encamina a abrir una etapa tras dar carpetazo a la crisis de gobernanza en una cita con los inversores que apunta a desarrollarse sin grandes hostilidades y en un ambiente 'pacificador'. Cabe recordar que en la junta de 2023 se tumbaron los nombramientos de María Teresa Costa e Isidoro Unda como consejeros con el rechazo frontal de la Fundación Bancaria Unicaja, el accionista mayoritario con más de un 30,2% del capital, así como de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) bajo el argumento de que su relación indirecta con Liberbank cuestionaba su idoneidad. 

"El descontento de los accionistas quedó patente a través de la oposición a ratificar las propuestas de la junta de 2023. Sin embargo, no hemos observado inquietud en relación con los nuevos miembros electos" en esta ocasión, señalan desde Glass Lewis, desde el que destacan el perfil de los candidatos. "Creemos que poseen las aptitudes y la experiencia necesarias para formar parte del consejo y no hemos detectado ningún conflicto de intereses", expresan. El número de miembros que forma parte del mismo se mantendrá el quince en medio de la reconfiguración llevada a cabo el ejercicio pasado que se saldó con la entrada de cuatro independientes: Antonio Carrascosa, Inés Guzmán, Rocío Fernández y Nuria Aliño, además del citado Rubiales.

A estos se unen los dominicales Miguel González Moreno, Natalia Sánchez Romero, Juan Antonio Izaguirre Ventosa y José Ramón Sánchez Serrano, que aterrizaron hace justo un año. "Considerando el respaldo a los acuerdos de la reunión extraordinaria celebrada el pasado noviembre y tras revisar los que se presentarán a elección, no encontramos razones significativas para preocuparse sobre la composición planteada", esgrimen. Desde la firma estadounidense destacan este baile de sillas, que ha desembocado en la práctica en una transformación casi total del 'equipo', se enmarca dentro de la nueva fase en la que está inmersa Unicaja y que empezó a gestarse con la partida de Braulio Medel como presidente de la Fundación en 2022. 

Este posicionamiento es compartido por ISS, que argumenta la ausencia de duda acerca de la constitución sugerida, del que ponen en valor la trayectoria profesional de Sevilla en el ámbito financiero. De salir adelante, tal y como está previsto, cogerá el testigo de Manuel Azuaga, quien presentó su renuncia a finales del año pasado una vez finalizada la integración del citado Liberbank. Con ello se completa el relevo de sus ejecutivos principales después de que Manuel Menéndez abandonara sus funciones como consejero delegado. Su adiós estuvo acompañado con la salida del accionariado del fondo Oceanwood, uno de los históricos dentro del capital del extinto banco asturiano. 

Entre los inversores de referencia se encuentran el empresario Tomás Olivo, que ostenta más de un 5%, así como los dueños de Mayoral a través de la sociedad Indumenta Pueri (5%), Grupo Santalucía (5,1%) o Norges Bank (7,4%), según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sobre este punto de partida, que se ha dejado notar a todos los niveles del organigrama, el foco del negocio de Unicaja está puesto en la rentabilidad, con la expectativa de doblar el nivel de ROTE al cierre de este 2024, hasta el 9%, cifra que supone más que doblar la obtenida al término del año pasado, que se situó en el 5,3% excluyendo el pago del impuesto extraordinario por casi 64 millones. 

Durante la presentación de los resultados anuales de 2023, en los que ganó 267 millones a causa de las mayores provisiones para el objetivo de acelerar la reducción de activos improductivos y mejorar la rentabilidad estructural, el propio Rubiales aseguró que las fortalezas de la entidad comenzarán a aflorar en los próximos meses al calor de todos los cambios descritos, incluidos la nueva imagen de marca, que se alinea dentro de su plan estratégico 2022-2024. El mercado ha 'premiado' toda esta reestructuración con una subida en bolsa que roza el 30% en lo que va de año, siendo el quinto valor del Ibex 35 que más se revaloriza. 

Mostrar comentarios