Hasta los 60 millones

Unicaja Banco gana 34 millones de euros tras pagar 63,8 millones del impuesto

El margen de intereses de la entidad se ha elevado un 28,3% en los tres primeros meses del año gracias al efecto de la subida de los tipos de interés. Los ingresos por comisiones netas han mejorado un 1,3% en el periodo.

Unicaja votará en contra de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros bancarios
Unicaja Banco 
EUROPA PRESS

Unicaja Banco ganó en el primer trimestre del año 34 millones de euros, frente a 60 millones del mismo período del año anterior. La entidad ha señalado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este resultado se ha visto visto impactado por el nuevo gravamen temporal a la banca, de 63,8 millones, registrado en su totalidad en el primer trimestre. Excluido el impacto del nuevo gravamen, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9% respecto al mismo período de 2022.

El resultado del primer trimestre se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes. Al respecto, el margen de intereses ha experimentado un incremento del 24,8% interanual, hasta 293 millones. Los mayores resultados obtenidos por el negocio minorista han permitido compensar el impacto del mayor coste de financiación mayorista, principalmente debido al cambio en las condiciones en la financiación TLTROs, ha explicado el banco.

El margen comercial o de clientes aumentó 47 puntos básicos en el trimestre hasta situarse en el 2,01%, sin que los ingresos financieros del crédito recojan aún toda la repreciación del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.

Los ingresos por comisiones han mejorado un 1,3% hasta los 135 millones de euros, gracias a la mayor actividad en fondos de inversión. Asimismo, se ha producido un descenso de los gastos de personal, del 7,2%, y en la reducción de los saneamientos del crédito, del 30,5%. La ratio de eficiencia se situó en el 48,6%, lo que supone una interanual de 8,5 puntos porcentuales, excluido el efecto del gravamen temporal a la banca. 

Los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron el 3,0% en el trimestre, hasta 20.851 millones. El total de recursos administrados aumentó el 1,4% hasta 99.585 millones. La inversión crediticia también se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones de euros. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas se situó en el 7,5% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector. El saldo de la financiación al consumo aumentó el 3,8% interanual

Sólidos niveles de rentabilidad

Unicaja Banco mantiene unos sólidos niveles de rentabilidad y solvencia. Al cierre del primer trimestre de 2023 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,8%, una ratio de capital nivel 1 del 15,5% y una ratio de capital total del 17,3%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad de 5,5 puntos porcentuales en CET 1 y de 4,6 p.p. en capital total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 13,5%, una ratio de capital nivel 1 del 15,1% y una ratio de capital total del 17,0%. El CET 1 fully loaded aumenta 49 puntos básicos en el primer trimestre, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. La ratio de rentabilidad ROTE también experimentó una mejora en 2,7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022, hasta el 6,5%, eliminando el impacto del referido gravamen.

Mostrar comentarios