Según los analistas

Unicaja cierra la renovación de la cúpula tras cosechar un beneficio de 300 millones

La entidad abre una nueva etapa con José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo en sustitución de Manuel Azuaga, que deja el cargo después de completar la fusión con Liberbank y elevar las ganancias un 16% en 2023. 

Unicaja Banco
Unicaja cierra la renovación de la cúpula tras cosechar un beneficio de 300 millones. 
UNICAJA BANCO/ Europa Press

Unicaja Banco pondrá el broche este martes a la temporada de resultados anuales de la banca del Ibex 35. La entidad será la encargada de poner fin a la rendición de cuentas sectorial al mercado, caracterizada por el abultado crecimiento de los balances, que se ha beneficiado de la subida de los tipos de interés. En este caso, el consenso de analistas de 'Bloomberg' proyecta para la entidad malagueña un beneficio de 302,5 millones que, de confirmarse, supondría una mejora del 16,1% con respecto a los 260 millones contabilizados al término de 2022.  

Colocarse por encima de la citada barrera de los 300 millones tiene un carácter relevante para Unicaja Banco, ya que se trata de un nivel que no toca desde el ejercicio 2007, cuando se anotó unas ganancias de 357,7 millones. En esta ocasión, se computaría un resultado similar al de 2006, en plena burbuja inmobiliaria en España. No obstante, la cifra ha sido revisada a la baja desde los 367 millones que proyectaban hace seis meses en un contexto de ralentización de la demanda crediticia y después de un cuarto trimestre de 2023 que los expertos vaticinan que habrá sido "débil", restando visibilidad a la venta de productos cruzados. 

"La repreciación de la cartera de crédito debería continuar actuando de soporte para el margen de intereses compensando un trimestre que volverá a ser débil en términos de volúmenes de crédito, un coste del pasivo que seguirá al alza aunque de manera contenida, y la pérdida de ingresos por la no remuneración de las reservas mínimas", subraya la analista de Renta 4, Nuria Álvarez. Sobre esta base, pone el foco en su estrategia basada en el crédito hipotecario en un entorno de desaceleración que puede suscitar dudas acerca de la evolución de la cartera para este 2024. Pese a ello, prevén que la generación de ingresos seguirá siendo sólida y permitirá compensar tanto un aumento contenido de los costes como de las provisiones del crédito.

Con Unicaja Banco, el conjunto de los grandes del sector, que incluye Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter habrán ganado casi 26.400 millones, un 28% más con respecto a los 20.500 millones que se anotaron en el cómputo de 2023. Lo harán después de batir las estimaciones del mercado y romper marcas nunca vistas en un escenario de vientos de cola en el que el encarecimiento de la financiación ha contribuido a engrosar los márgenes. 

Unicaja Banco llega a la presentación de las cuentas después de unos meses marcados por la renovación de su cúpula que se ha completado este viernes con la elección de José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad una semana después de lo previsto, tal y como publicó este medio. El que fuera mano derecha de Goirigolzarri sonaba como candidato favorito en las quinielas, en las que también había nombres como el exdirector de Negocio en Banco Santander, Antonio Román, y la exconsejera independiente de Unicaja Ana Bolado.

No obstante, Sevilla ha sido finalmente el elegido a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) otorgue su plácet. El expresidente de Bankia relevará en el cargo a Manuel Azuaga, quién presentó su renuncia el pasado mes de noviembre tras culminar el proceso de integración con Liberbank. Ahora trabajará junto a Isidro Rubiales, quién se convirtió en consejero delegado en septiembre de 2023 en sustitución de Manuel Menéndez. El acuerdo de fusión entre ambas firmas contemplaba como límite julio de 2023 para que el presidente cediera los poderes al consejero delegado y mantuviera un rol más institucional en aras de asegurar la división de poderes.

Con este traspaso, el quinto banco por volumen de activos da carpetazo a la crisis de gobernanza desatada entre los bloques asturianos y malagueños. Tras último movimiento, que ya estaba descontado, Unicaja Banco registra un comportamiento plano en bolsa, con una tímica caída del 0,56% desde el arranque de 2024. El año pasado, su primer ejercicio completo dentro del Ibex 35, fue el valor bancario que peor evolución registró (-13,7%). 

Al cierre de la bolsa este viernes cotizaba sobre los 0,88 euros por acción y cuenta con el segundo potencial de revalorización más elevado (42%) de la referencia bursátil española por detrás de Grifols (74%%), con un precio objetivo de 1,26 euros por acción. La nota negativa es que sus recomendaciones de compra han caído a mínimos de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, hasta el 50%, frente al 11% que se decanta por vender. 

Mostrar comentarios