Nueva composición 

La nueva Fundación Unicaja se cita para abordar el informe de Baker & McKenzie

Sin Medel como presidente del patronato y tampoco sin su informe de idoneidad, los miembros de la entidad todavía deben consultar el examen de gobernanza que está elaborando el despacho internacional.

José Manuel Domínguez, nuevo presidente de la Fundación Unicaja
José Manuel Domínguez, nuevo presidente de la Fundación Unicaja.
Fundación Unicaja

Tras la reunión extraordinaria que dio lugar a la salida definitiva de Braulio Medel, la Fundación Bancaria Unicaja se cita nuevamente esta semana, una vez frenado el informe de idoneidad y limitado el mandato del Protectorado de Fundaciones Bancarias al despacho de abogados Baker & McKenzie. Esa misión, cuyo plazo para llevarse a cabo expira el próximo 24 de junio, se llevará a cabo el próximo viernes, cuando se ha citado nuevamente a los patronos de la entidad, ya con José Manuel Domínguez como nuevo presidente.

La cita se ha fijado el último día posible para que el Protectorado de Fundaciones Bancarias, del Ministerio de Economía, pueda evaluar el análisis que encargó a una entidad independiente contratada por la Fundación. Ese trabajo lo ha llevado a cabo Baker & McKenzie y ha cambiado su planteamiento inicial: ya no abordará al hasta ahora presidente, Braulio Medel, sino que analizará la gobernanza de la Fundación Unicaja desde un enfoque global.

Este cambio cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros del Patronato -cinco de ellos se opusieron- y, sobre todo, de la propia ministra Nadia Calviño, que ha cesado sus injerencias políticas, como denunciaron desde la propia entidad bancaria en un duro comunicado. Pese a llevar al Protectorado de Fundaciones Bancarias a deslizar en un hecho sin precedentes dudas sobre la honorabilidad de Medel, dos meses después dio marcha atrás y compró la tesis del presidente.

El plazo marcado del 24 de junio llegó después de que los primeros candidatos para realizar el trabajo, la consultora Deloitte y el despacho Uría Menéndez, no se atrevieran a dar el paso por miedo a colisionar con Economía por sus posibles conclusiones. Estas negativas llevaron a la Fundación a pedir un mes más de prórroga, el máximo tiempo permitido. El periodo completo de este encargo ha sido de tres meses.

Cita 11 días después

La reunión del viernes es la primera de la nueva Fundación Unicaja con José Manuel Domínguez como presidente. El sucesor de Medel, un hombre de consenso para los partidos políticos de Andalucía, llegó al cargo casi un mes después de ser anunciado. Lo hizo en un Patronato extraordinario e imprevisto, ya que fue convocado por Medel sin apenas previsión en la tarde del sábado 11 de junio.  

En su despedida, Medel quiso "agradecer al conjunto de las personas que integran la Fundación su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años, y que son los pilares que han hecho posible que la Fundación sea la entidad "financiera y social más importante de Andalucía”. Domínguez, por su parte, quiso trasladarle el agradecimiento "por estos años de entrega y dedicación a la entidad". Aunque de distinto perfil, Domínguez y Medel son muy cercanos, ya que trabajaron juntos en Unicaja antes de su fusión con Liberbank

En esta cita, además de la salida del presidente, se aprobó la renovación en su puesto de Felipe Faraguna, hombre cercano a Medel, como patrono y presidente de la Comisión de Auditoría. También se dio luz verde a la continuidad de Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto y a otros puntos del día que no provocaron sobresaltos, como las cuentas de la Fundación, las de algunas sociedades mercantiles dependientes y su informe de sostenibilidad.

Mostrar comentarios