Resultados entre octubre y diciembre

Vodafone contiene ingresos en el último trimestre antes de la llegada de Zegona

La operadora británica registra 974 millones de ventas totales, un 0,2% más que el periodo navideño de 2022. Las ventas orgánicas por servicio caen un 1,1%.

Vodafone logotipo
Vodafone contiene ingresos en el último trimestre antes de la llegada de Zegona.
Europa Press

Últimos resultados antes de la ‘toma de control’ del fondo británico Zegona, pendiente de la autorización del Gobierno. Vodafone cerró el trimestre navideño con una ligera subida de los ingresos en España del 0,2% hasta los 974 millones de euros. El crecimiento en las ventas de dispositivos han compensado un volumen de negocio por servicios que, pese a una mejora en la tendencia de los últimos periodos, han seguido en negativo.

Esos ingresos por servicio, que son los tradicionales de conectividad, alcanzaron entre este periodo de octubre a diciembre los 848 millones de euros lo que supone un descenso del 1,1%. Pese a que siguen cayendo se trata del mejor comportamiento de los últimos trimestres (entre abril y junio de 2023 cayeron un 3% y en el periodo veraniego lo hicieron un 2,7%). 

La teleco en España lo achaca al crecimiento de los servicios digitales de empresas y a la gestión de la base de clientes de contrato, que compensaron menor cifra de negocios por llamadas premium "debido a la regulación" y de prepago. En el grupo, dentro del reporte que envían al regulador británico, apuntan también a la "contribución positiva" de los aumentos de precios vinculados a la inflación implementados en enero de 2023.

Los resultados comerciales siguieron acusando la "competitividad" del mercado, apunta la compañía. En este trimestre, que es el tercero del año fiscal de la británica, la base de clientes de contrato móvil sumó 29.000 más. La firma señala que los factores que han pesado son las "acciones comerciales" en los periodos de rebajas de precios y la oferta de tarifas convergentes con televisión. Pese a ese esfuerzo, la firma perdió en conjunto un total de 24.000 clientes en banda ancha y 18.000 en TV

La mayor presión en el segmento del 'ultra low cost', con Digi como gran retador del mercado, ha hecho que las cifras de Lowi -la marca de la británica que se sitúa en este terreno- se hayan visto afectadas. La base de clientes móviles de contrato se mantuvo sin apenas cambios (1,7 millones) frente a las fuertes subidas de trimestres anteriores. Sin embargo, la teleco apunta a que la evolución empezó a mejorar en diciembre y enero con otra oferta comercial en precio.

La operadora está a la espera de que el Gobierno de España dé la 'luz verde' definitiva a la compra de Zegona para que el fondo británico tome el control. Ya se ha obtenido autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea. La operadora ha recordado a sus inversores en el reporte trimestral que cuando se complete, en el primer semestre del año, recibirán 4.100 millones de euros en efectivo y un variable de 900 millones para los siguientes seis años. Esto supone un múltiplo de 5,3 veces el Ebitda ajustado y 12,7 veces el flujo de caja operativo durante los doce meses acabados en marzo de 2023.

Mostrar comentarios