Tres años desde el 'adiós' de Coimbra

Vodafone España acumula una decena de salidas de su comité ejecutivo en tres años

La marcha del 'jefe' del negocio de Empresas es la última después que el nuevo CEO configure su equipo con un responsable del área residencial y con la pérdida de la dirección de Estrategia con la renuncia de Federico Colom.

Los tres últimos consejeros delegados de Vodafone.
Los tres últimos consejeros delegados de Vodafone.
L.I.

Una decena de salidas en puestos directivos, entre fichajes por otras compañías o cambios de posición, y dos consejeros delegados. Los tres últimos años han supuesto toda una sacudida en el comité ejecutivo de Vodafone en España. El último intercambio es el del responsable del negocio de Empresas, que se comunicó este lunes y se completa después de la del jefe de residencial, ambos cambios impulsados por el nuevo primer ejecutivo. Estos movimientos se producen en plena "revisión estratégica" de la filial española por el grupo británico que se ha suscitado el interés de fondos como Zegona o Apollo para comprar.

Este mes de octubre se cumplen tres años desde el relevo de Antonio Coimbra al frente de la teleco en el país. Se iba tras el giro hacia un modelo más orientado al 'low cost' (con la salida del fútbol) en pleno endurecimiento comercial. Durante el primer año bajo la batuta del irlandés Colman Deegan tuvo lugar el primer gran cambio: Andrés Vicente, 'número 2' de facto de la compañía como responsable del negocio de particulares y que estaba llamado a ocupar el puesto que ocupó el propio Deegan, se marchaba en el verano de 2021 para recalar como CEO en Ericsson.

A partir de ahí se han sucedido los cambios. La división de Operaciones de Canales y Nueva Línea de Negocios, que se incorporó en el comité ejecutivo en noviembre de 2021, ha tenido dos responsables: Bosco Aranguren, que se marchó unos meses después como CEO de Dazn España, y Esther Colmenarejo, que fue nombrada ese año 2022 como responsable digital de Banco Sabadell. Ese puesto ya no forma parte del máximo órgano de división de la operadora en este país. 

En la dirección de Estrategia también ha sucedido algo similar: se ha eliminado el puesto, asumiendo el propio consejero delegado todas las responsabilidades que 'colgaban' del mismo. Esta decisión se toma después de que hayan ocupado el sillón tres personas desde su creación en 2021, bajo la batuta de Colman Deegan. Primero contó con ese trabajo Teresa Bujalance que tras dos años y medio en el puesto fue sustituida por Pilar Marzo, que ha estado en el puesto hasta que Federico Colom, exresponsable en Orange de la fusión con Másmóvil y un histórico directivo del sector, aterrizó antes del verano. 

Este último apenas ostentó la responsabilidad dos meses, pues por motivos estrictamente "personales" salió en septiembre. De él iban a depender las áreas de mercado mayorista, acuerdos con terceros y comunicación corporativa. Fue uno de los primeros fichajes de Mario Vaz, el actual CEO desde el pasado mes de marzo. La llegada del directivo portugués en sustitución de Deegan también ha implicado más movimiento de piezas en las dos áreas clave: Consumo (Particulares) y Empresas. El director de la primera, Hisham Hendi, emprenderá su marcha tras anunciarlo en septiembre. Lo sustituye Ignacio Román, que ejercía como vicepresidente comercial de Cable&Wireless Panamá.

Este lunes se anunciaba el cambio en la otra área: la de Empresas. Ahí se había consolidado Daniel Jiménez, quien acumulaba más de cinco años como director. Finalmente ha abandonado la empresa para enfocarse "en nuevos retos profesionales". La apuesta es por Jesús Suso, un directivo de la casa y 'criado' en la compañía (excepto una primera parte de su trayectoria en Lucent, toda su carrera ha sido en el grupo), que se incorporará a partir del 15 de noviembre. Era el responsable de ventas de la división.

El núcleo duro

No sólo se han sucedido cambios por sustituciones o por salidas hacia otras compañías sino también por el peso del grupo en algunas áreas en detrimento de las filiales. Esto pasa en la división tecnológica. Ismael Asenjo era el jefe 'tech' (CTO, por sus siglas en inglés).  En 2021 tomó la puerta de salida ante la decisión tomada en Londres de de verticalizar el área de tecnología, y eliminar el puesto de CTO En los países. Aunque el puesto se eliminó se mantuvo un responsable de IT (sistemas) en el comité ejecutivo. Primero lo asumió Mercedes Vidal, que combinaba los puestos tanto en España como a nivel de grupo. Finalmente ha dado el salto 'aguas arriba' -el mismo que dio Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos, en 2022- y ha sido sustituida en el comité ejecutivo por Sandra Vujovic, que se acaba de incorporar formalmente en septiembre procedente de la multinacional Signify.

Con todos estos dos últimos cambios anunciados tras la vuelta de vacaciones sólo hay dos miembros de los ocho actuales del comité ejecutivo que se mantienen desde antes de la salida de Coimbra en 2020. Uno es Eloy Rodrigo Gil, el responsable de Finanzas (CFO), que aterrizó en 2019 después de que su antecesor fuera designado para responsabilidades de grupo. Y la otra es Elena Otero-Novas, que fue fichada por el grupo en 2017 procedente de Sacyr, donde ejercía como directora general de la asesoría jurídica. 

La venta del negocio

Vodafone hoy se encuentra en una fase de "revisión estratégica" de su negocio español. Así lo aseguró la propia consejera delegada global, Margherita Della Valle, en la última conferencia con analistas. La venta está entre las opciones que se barajan. Y este anuncio ha despertado el interés entre los fondos. El también británico Zegona ha admitido que ha mantenido conversaciones con la teleco para la potencial compra de la filial, para lo que estaría recabando apoyos para la financiación. Por su parte, Apollo también estaría construyendo su propia propuesta.

Ante todos estos cambios, la dirección ha querido calmar a la plantilla. En una carta enviada a la plantilla a finales de septiembre, como avanzó La Información, Mario Vaz insistía en que lo que está en la mano del equipo local es retomar el crecimiento en el mercado español. Intenta aislar a los equipos de la sacudida corporativa que existe 'aguas arriba'. Y también trata de sacudirse la presión, insistiendo en que las conversaciones sobre operaciones de desinversión se mantienen con la cúpula directiva londinense.

Mostrar comentarios