Nueva misiva

El CEO de Vodafone pide foco en el negocio al equipo mientras Zegona toca la puerta

Mario Vaz asegura a la plantilla en una carta que deben concentrarse en el nuevo plan comercial para volver al crecimiento ante la inquietud por la potencial venta de la división en España y sus efectos laborales.

Vodafone España destaca su voluntad por seguir creciendo en el mercado español
El CEO de Vodafone pide foco en el negocio al equipo mientras Zegona toca la puerta.
VODAFONE

Las conversaciones con el fondo británico Zegona y con otras gestoras internacionales para la potencial venta del negocio español volvió a inquietar a la plantilla de Vodafone en el país. Y el consejero delegado en España, Mario Vaz, ha tratado de calmar las aguas reclamando que los equipos se concentren en lo que está en sus manos: la vuelta al crecimiento en el negocio después de varios trimestres en negativo. Insistió en que cualquier transacción pasa por una negociación con la cúpula del grupo, por lo que la decisión se tomará en Londres (Reino Unido) y no en Madrid. 

Ya lo hizo su antecesor ante la 'carrera' para la fusión con Másmóvil, que finalmente fue acordada con Orange. Colman Deegan salió al paso en marzo de 2021 y arengó a los empleados ante el "ruido" de la transacción. Lo hizo en una videoconferencia con los trabajadores en la que planteó la necesidad de "cancelar el ruido centrándonos en ganar el crecer, esperemos que con esta actividad, el ruido se apague solo". Y fue más allá, conjurándose para enfocarse "en lo que podemos controlar haciéndolo lo mejor posible". Esa idea última es muy similar a la que trasladó Vaz en una carta enviada a mediodía del pasado viernes a toda la plantilla.

En esa misiva, según explican fuentes internas de la empresa, Vaz insiste en que lo que está en la mano del equipo local es retomar el crecimiento en el mercado español, donde la operadora británica ha sufrido con una presión comercial creciente ante la expansión del 'low cost'. Intenta aislar a los equipos de la sacudida corporativa que existe 'aguas arriba'. Y también trata de sacudirse la presión, insistiendo en que las conversaciones sobre operaciones de desinversión se mantienen con la cúpula en Londres, encabezada por la consejera delegada, Margherita Della Valle.

El ejecutivo portugués también trata de 'normalizar' los acercamientos de fondos, entre los que no sólo estaría Zegona sino otros internacionales como Apollo y otros. Lo enmarca en esa "revisión estratégica" en la que es encuentra y que desemboca en el interés de inversores para analizar movimientos. Insiste en que este interés vivo de las gestoras no quiere decir que finalmente se vaya a cerrar una operación, explican las mismas fuentes.

Existe incertidumbre en la plantilla ante los efectos laborales de una venta de la filial en España

La realidad es que existe una incertidumbre creciente en los equipos de Vodafone en España, cuya plantilla acumula cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) en más de una década y que ha visto desde hace al menos cuatro años cómo la venta de la filial no ha dejado de sobrevolar. Las dudas radican en el nivel de agresividad que adoptaría en la gestión de la plantilla un fondo de inversión que busca una rentabilización de su operación en un plazo establecido.

En el caso de Zegona, la gestión que protagonizó en la operadora vasca Euskaltel -que acabó vendiendo a Másmóvil- sigue en la retina de los grandes sindicatos. Se produjeron despidos de varias decenas de empleados -incluidos en la cúpula- durante el ejercicio 2019 y bajo la batuta de José Miguel García, el 'hombre fuerte' del fondo y antiguo directivo de Jazztel. También se formalizó en aquel periodo la salida de 40 trabajadores a ZTE tras externalizar el mantenimiento y gestión de redes. 

Operación a la espera

El nuevo consejero delegado de Vodafone España aterrizó en marzo y trasladó a los equipos un plan con el que regresar al crecimiento comercial en un plazo de varios trimestres. Era el primer ejecutivo en Portugal y un viejo conocido de Antonio Coimbra, antiguo CEO y expresidente en España. El primer trimestre completo de su mandato fue el primero del año fiscal de la teleco, que va de abril a junio. las ventas se redujeron un 2,3% hasta los 965 millones de euros -frente a un 4% registrado en el mismo periodo del año anterior-, y la base de clientes en móvil y en banda ancha menguaron en 86.000 y 65.000 líneas respectivamente. El objetivo es darle la vuelta.

La operación de venta de la filial sigue su curso. Zegona confirmó el pasado viernes ante el regulador británico que está "en conversaciones" con Vodafone en relación con la transacción y con los bancos sobre la financiación. "La adquisición sigue sujeta a, entre otras cosas, un acuerdo sobre las condiciones finales con Vodafone, la finalización de una 'due diligence' y la formalización de los acuerdos de financiación". Se ha puesto sobre la mesa una valoración de unos 5.000 millones de euros. Esto supondría un recorte respecto a los más de 6.000 millones que se barajaron en las conversaciones con Másmóvil -y que fueron descartados por la anterior cúpula, dirigida por Nick Read-.

Mostrar comentarios