En el primer trimestre

Volvo dispara un 89% su beneficio pese a que la recuperación sigue al ralentí

La falta de semiconductores provocada por la pandemia tuvo un efecto limitado en el primer trimestre, pero la producción de camiones deberá pararse de dos a cuatro semanas en el segundo por ese motivo.

volvo
volvo
Pixabay

La recuperación se mantiene al ralentí en Europa, sin embargo, el grupo sueco Volvo -que fabrica camiones, autobuses y maquinaria pesada- ha logrado disparar un 89% su beneficio neto hasta marzo a los 9.004 millones de coronas suecas (888 millones de euros). Esto ha sido posible gracias al alza de la demanda, sobre todo en camiones y servicios, y a las medidas de contención de costes que la compañía ha puesto en marcha a raíz de la pandemia.

La ganancia operativa de la compañía propiedad de la china Geely mejoró un 69% hasta los 12.067 millones de coronas suecas (1.190 millones de euros), mientras que las ventas netas se incrementaron un 3% hasta los 94.018 millones de coronas suecas (9.269 millones de euros). Los pedidos de camiones, principal división del grupo, se duplicaron hasta las 85.461 unidades, y las entregas subieron un 17% hasta los 52.444 vehículos.

La falta de semiconductores provocada por la pandemia tuvo un efecto limitado en el primer trimestre, pero la producción de camiones deberá pararse de dos a cuatro semanas en el segundo por ese motivo. En su nota de resultados la compañía incide en que la situación es todavía "muy inestable" y que la inseguridad sobre su evolución es "grande", por lo que no se pueden descartar más problemas en la producción de camiones y en otras divisiones.

Hace apenas unas semanas el fabricante de coches ponía fecha a su total electrificación, dejando atrás el modelo de combustible a partir del año 2030. En menos de 10 años, la marca planea vender solo vehículos eléctricos, de manera que eliminará gradualmente cualquier automóvil de su cartera global con motor de combustión interna, incluidos los híbridos. "Elegimos invertir en el futuro, eléctrico y en línea", dijo el director ejecutivo Hakan Samuelsson. 

Mostrar comentarios