Eleva provisiones

Wells Fargo acusa el roto del mercado con un recorte del 6% en sus ingresos

La facturación por comisiones y tasas cae hasta un 32% por el batacazo de las bolsas y la reducción del importe de los nuevos préstamos concedidos en un 47%, hasta los 108.100 millones de dólares. 

Wells Fargo acusa el roto del mercado con una caída del 6% en sus ingresos
Wells Fargo acusa el roto del mercado con un recorte del 6% en sus ingresos. 
EUROPA PRESS

Las cuentas de Wells Fargo se ven lastradas por la caída generalizada en las bolsas durante 2022. La entidad con sede en San Francisco ha obtenido unos ingresos de 73.785 millones de dólares durante 2022, lo que supone un descenso del 6% interanual. La menor actividad en los mercados financieros, que ha recortado su facturación por comisiones y tasas hasta en un 32%, y el menor importe de los nuevos préstamos concedidos en un 47% han condicionado su actividad a lo largo del año. 

La cartera de créditos se situó en 948.500 millones de dólares al finalizar el cuarto trimestre, frente a los 875.000 millones que tenían concedidos un año antes. Estas cifras se ven compensadas únicamente por el margen de intereses, que sube un 45%, principalmente por el impacto de la subida de los tipos de interés en el país, entre otras razones como los mayores saldos crediticios y las menores amortizaciones de valores respaldados por hipotecas.

A todos estos factores se une también el aumento de las provisiones. Durante 2022, Wells Fargo decidió elevar sus reservas para afrontar pérdidas en la cartera de crédito de 1.534 millones, mientras que en 2021, por la mejora económica de ese año, se decidió liberar 4.155 millones de sus reservas, lo que impactó positivamente las cuentas.

Ahora su beneficio neto ha caído en un 40%, hasta los  12.067 millones de dólares. Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de la entidad fue de 2.585 millones, un 53% menos, mientras que los ingresos totales descendieron un 6% frente al mismo periodo de 2021, hasta 19.660 millones.

La cuarta entidad del país por activos, y una de las más importantes en el negocio hipotecario, anunció recientemente su intención de reducir significativamente esta cartera, para lo que abandonará su papel como intermediario en operaciones hipotecarias y recortará su cartera de servicios de administración de hipotecas. De esta forma, Wells Fargo se centrará principalmente en ofrecer hipotecas a clientes del banco y a comunidades que lo necesiten, sobre todo poblaciones minoritarias.

El banco ha protagonizado en los últimos años varios escándalos vinculados a sus prácticas comerciales y ha sido sancionado en varias ocasiones por abusos al consumidor. La ocasión más reciente fue el pasado diciembre, cuando aceptó pagar más de 3.700 millones de dólares en multas y reembolsos a clientes para zanjar toda una serie de denuncias por supuestas malas prácticas y abusos.

Mostrar comentarios