Escándalo contable

Wirecard dice ahora que los 1.900 millones 'extraviados' quizá no existan

La alemana ha retirado sus cuentas preliminares de 2019, así como los resultados provisionales del primer trimestre de 2020, y cancela las previsiones de Ebitda e ingresos para el actual ejercicio.

Markus Braun dimite como consejero delegado
Markus Braun dimite como consejero delegado
LINO MIRGELER/DPA - ARCHIVO

El escándalo contable en torno a la firma alemana de servicios de pago Wirecard da un giro sorprendente. La compañía germana asegura ahora que es posible que los 1.900 millones de euros de agujero en sus cuentas detectados por el auditor podrían no existir. La fintech hace esta consideración después de que el gobernador del Banco Central de Filipinas asegurase el fin de semana que los fondos nunca habían entrado al sistema financiero del archipiélago.

"El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros", ha anunciado vía comunicado. La alemana ha decidido retirar sus cuentas preliminares correspondientes al ejercicio 2019, así como los resultados provisionales del primer trimestre de 2020, y cancela, igualmente, sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) e ingresos para el ejercicio 2020.

El escándalo contable detectado por el auditor provocó la dimisión el pasado viernes de Markus Braun como consejero delegado de la firma alemana y el nombramiento de James H. Freis, quien había sido nombrado el pasado jueves como nuevo miembro del consejo de administración de la compañía, "como consejero delegado interino con poder exclusivo de representación".

Caída sin freno en bolsa

  • Su acción se desploma el 39% hasta 15,74 euros y en las tres sesiones desde que estalló la crisis se hunde el 84,8%.

La firma había reconocido horas antes que puede haber sido víctima de un fraude "de proporciones considerables" después de anunciar un nuevo retraso en la publicación de sus cuentas anuales como resultado de una irregularidad contable de 1.900 millones. "En la actualidad, no puede descartarse que Wirecard se haya convertido en parte perjudicada en un caso de fraude de proporciones considerables", había afirmado Markus Braun.

Wirecard había explicado que la firma de auditoría EY no ha encontrado "suficientes pruebas" de que los balances de efectivo en las cuentas fiduciarias de la empresa contaran con 1.900 millones de euros, que representan cerca del 25% del balance total de la compañía. La firma que llegó a incorporarse al selectivo Dax alemán del que desplazó al Commerzbank consiguió que su negocio de pagos online valiese más de 20.000 millones de euros en bolsa.

Mostrar comentarios