Posee un 24% del capital

Softbank venderá parte de T-Mobile para tapar el agujero de Vision Fund

Contempla como posibilidades la oferta pública o privada de esas acciones o la negociación con la propia empresa estadounidense o con Deutsche Telekom, su principal accionista con un 43% del capital.

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
Softbank venderá parte de T-Mobile para tapar el agujero de Vision Fund. Su consejero delegado es Masayoshi Son
EFE

El gigante tecnológico nipón Softbank estudia la venta de parte de su capital en la operadora estadounidense de telecomunicaciones T-Mobile (84.117,80 millones de euros de capitalización bursátil), de la que es segundo accionista con un 24% por detrás de la alemana Deutsche Telekom (dueña de un 43% de la norteamericana). El objetivo de la venta sería hacer frente al agujero de 8.900 millones de euros en sus cuentas del año pasado, generado en buena medida por el mal desempeño de su fondo de capital riesgo Vision Fund.

Softbank "ha decidido explorar potenciales transacciones" con sus participaciones en T-Mobile, según explicó este martes en un comunicado, donde menciona como posibilidades la oferta pública o privada de esas acciones o la negociación con la propia empresa estadounidense o con Deutsche Telekom. 

La nipona incide en que cualquier operación "incluirá conversaciones y negociaciones" tanto con T-Mobie como con la firma alemana, y precisó que su intención de vender las acciones podría no concretarse de no ser satisfactoria para todas la partes.

Softbank cerró su adquisición de acciones de la empresa de telefonía estadounidense a principios de año, después de que el regulador de ese país aprobara la fusión de dicha empresa con su rival Sprint, controlada a su vez por la corporación nipona y que pasó a ser subsidiaria de T-Mobile.

Pérdidas récord en el primer trimestre 

SoftBank dio a conocer hace unas semanas sus resultados del primer trimestre fiscal de 2020, en los que se vio muy afectada por las consecuencias de la crisis económica del coronavirus y por el momento complicado que atraviesan algunas de las principales apuestas de su fondo Vision Fund. De enero a marzo la compañía nipona registró una pérdida neta anual récord de 13.000 millones de dólares, el mayor agujero registrado a lo largo de sus 39 años de historia.

Esos números rojos se deben sobre todo al impacto negativo en sus cuentas de los problemas que atraviesa la firma de espacios de trabajo compartido WeWork. SoftBank tuvo que inyectar dinero de forma masiva en WeWork a finales de 2019 para salvar a la empresa estadounidense de la quiebra, después del fracaso en su proyecto de salir a bolsa.

Las pérdidas registradas por el fondo ascendían a 16.647 millones de dólares incluyendo Uber (cerró marzo con pérdidas de 2.940 millones de dólares, su mayor pérdida en los últimos tres trimestres) y la propia WeWork, así como los efectos de la crisis generada por la Covid-19.

Mostrar comentarios