Sin datos de Cataluña

España registra 48 muertos, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma

Metro coronavirus pandemia mascarillas
Metro coronavirus pandemia mascarillas
Europa Press

El brote vuelve a replegarse en España después de varias jornadas al alza. El país ha registrado 48 muertes a causa de la Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo. El balance que ha ofrecido este jueves el Ministerio de Sanidad, rompe ese leve repunte de los últimos días, tras las 95 muertes del miércoles y los 83 decesos registrados el martes."Son datos que cada día nos sorprenden menos porque la evolución de la epidemia es muy favorable", ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aunque el técnico ha advertido que no se debe bajar la guardia porque existen "pequeños focos que nos hacen dudar". La cartera de Salvador Illa aún no ha aclarado el baile de cifras.

El país suma así el quinto día consecutivo por debajo del centenar de víctimas -el total de fallecidos asciende ya a 27.940-, mientras que el número de contagiados también ha bajado a 344 desde los 416 positivos del miércoles. En total, ya son 233.037 los afectados por la Covid en España. Por otra parte, Sanidad ha informado de 20 nuevos ingresos en cuidados intensivos, así como de 140 nuevos hospitalizados. "Los nuevos infectados vienen de varios colectivos como sanitarios y residencias de mayores", ha analizado Simón, "Entre los sospechosos tenemos una gran tasa de realización de test diagnósticos, pero hay un grupo en el que no hemos podido establecer un origen".

"No decidimos en base a una imagen, nos basamos en datos"

Simón ha valorado las imágenes de las aglomeraciones en ciertas playas de Barcelona y , director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre las imágenes de las playas en Barcelona. "No nos gustan porque muestran que una parte de la sociedad no está concienciada", ha señalado. Sin embargo, el técnico ha asegurado que las fotografías no van a influir en la decisión sobre el pase a la fase 1 de la región: "Una decisión no se puede tomar en base a una imagen que no sabemos si es puntual o generalizada. Nos basamos en datos". Este jueves, no hay datos de la región catalana.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte este jueves que las CCAA "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro". Bajo esta aclaración, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 344 frente a los 416 de la víspera, aunque la diferencia real con el global del balance publicado el miércoles es de 482. Ello sitúa el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus en el 0,15%, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España sigue bajando y es ya de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre el escenario en el que se encuentra el brote, el especialista ha explicado que hay más casos asintomáticos de lo que inicialmente se esperaba. Simón ha indicado que los números globales de la enfermedad, muestran que  el impacto del virus ha dejado cerca de dos millones de casos en España, de los que apenas se han detectado un 10%. Así, el técnico ha recordado que, lo que se conoce como inmunidad de rebaño, aún no se ha obtenido en España, lo que implica que se debe mantener la guardia alta y adoptar diferentes tipos de protección.

Respecto a las nuevas hospitalizaciones, éstas han descendido a 140 en las últimas 24 horas, lo que lleva el total desde el inicio de la pandemia a 124.521. Más de la mitad se han registrado en Madrid (75) seguida, muy de lejos, por Castilla-La Mancha (16), Andalucía (14) y País Vasco (8), mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra no han tenido ninguna, y las demás menos de 5. Sanidad cuantifica en 11.454 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. De nuevo, Madrid concentra la mayor parte (7); Castilla y León ha ingresado en sus UCI a seis enfermos, la Comunidad Valenciana a 3, Andalucía a 2, y Aragón y Baleares a 1. El resto no ha notificado ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Mostrar comentarios