(AMPLIACIÓN) RAJOY REJUVENECE EL GOBIERNO CON SEIS MINISTROS NUEVOS Y ENTREGA LA PORTAVOCÍA A MÉNDEZ DE VIGO

- Sáenz de Santamaría deja de ser la portavoz pero asume Administraciones Territoriales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha renovado la mitad de su gabinete con seis nuevos miembros en el Consejo de Ministros, el cual queda rejuvenecido por la salida de José Manuel García-Margallo (72), Jorge Fernández Díaz (66) y Pedro Morenés (68) y la entrada de Alfonso Dastis (61), María Dolores de Cospedal (50), Juan Ignacio Zoido (59), Íñigo de la Serna (45), Álvaro Nadal (46) y Dolors Monserrat (43).
Rajoy dio a conocer este jueves a través de un comunicado los nombres de los ministros que conforman su nuevo Gobierno y que previamente, a las 18.00 horas, había trasladado en persona al rey Felipe VI durante un despacho en el Palacio de la Zarzuela.
La principal novedad es la entrada de seis nuevos ministros en el Ejecutivo: Alfonso Dastis en Exteriores, María Dolores de Cospedal en Defensa, Juan Ignacio Zoido en Interior, Íñigo de la Serna en Fomento, Álvaro Nadal en Energía y Dolors Monserrat en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Hasta ahora, Dastis era Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Cospedal ha seguido ejerciendo de secretaria general del Partido Popular, Zoido es diputado en el Congreso tras perder la Alcaldía de Sevilla en 2015, Íñigo de la Serna es el alcalde de Santander, Álvaro Nadal es el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y Dolors Monserrat es diputada en la Cámara Baja y dirigente del PP de Cataluña.
La media de edad de estos seis nuevos ministros es de 50,6 años, frente a los 68,6 de media que tenían Margallo en Exteriores, Morenés en Defensa y Fernández Díaz en Interior.
BAILE DE COMPETENCIAS
Además, hay baile de competencias entre los ministros que permanecen en el Ejecutivo, especialmente con Soraya Sáenz de Santamaría, que pierde la Portavocía y asume Administraciones Territoriales para gestionar el conflicto institucional con Cataluña y la relación con el resto de las comunidades.
Cristóbal Montoro deja esa relación política con las autonomías, aunque continúa al frente del Ministerio de Hacienda y Función Pública para controlar el déficit público y organizar los Presupuestos Generales del Estado.
El nuevo portavoz del Gobierno, que dará explicaciones de los acuerdos adoptados cada viernes en el Consejo de Ministros, es Íñigo Méndez de Vigo, que suma esta responsabilidad a la de ministro de Educación que ha ejercido durante el último año y medio, en el que ha conseguido pacificar el sector.
Luis de Guindos permanece en Economía y Competitividad pero suma Industria a sus competencias. El departamento que ya dirigía en funciones tras la renuncia de José Manuel Soria pasa ahora a manos de Álvaro Nadal -hasta ahora al frente de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno- pero recortado a las funciones de Energía, Turismo y Agenda Digital.
CONTINUIDAD EN TRES MINISTERIOS
Pese al gran número de cambios introducidos por Mariano Rajoy en el Ejecutivo, hay tres ministerios que permanecen intocables. Se trata de Justicia, de Empleo y Seguridad Social y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Rafael Catalá, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina continúan al frente de estos tres departamentos sin cambio alguno, ni siquiera de competencias, como sí ocurre con los anteriormente mencionados Sáenz de Santamaría, Guindos, Montoro y Méndez de Vigo.
El nuevo Consejo de Ministros contará con cinco mujeres frente a ocho hombres. Rajoy incrementa así la cuota femenina respecto al gabinete que configuró en 2011 cuando ganó sus primeras elecciones generales y llegó a La Moncloa. Entonces, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Ana Mato y Fátima Báñez fueron las mujeres en un equipo plagado de hombres.
El presidente del Gobierno y líder del PP refuerza también el perfil político de su gabinete con dirigentes de su propio partido y un único independiente, Alfonso Dastis en Asuntos Exteriores y Cooperación. Todos los demás son miembros de la cúpula popular.
Especialmente llamativo es el caso de Íñigo de la Serna, que debe dejar la Alcaldía de Santander para asumir el Ministerio de Fomento. El cántabro es desde hace años uno de los valores en alza del partido, hasta el punto de que Rajoy le escogió para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias entre 2012 y 2015.
Rajoy premia también a Dolors Monserrat, hija de la histórica presidenta del PP de Barcelona Dolors Monserrat. Fiel apoyo del exministro Jorge Fernández Díaz y de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, será la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la única catalana en el Consejo de Ministros.
Por último, sobresale el perfil político de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa, que según aseguran a Servimedia fuentes populares compaginará con la Secretaría General del PP durante los próximos meses, al menos hasta que se convoque el Congreso Nacional que lleva dos años de retraso y que se prevé convocar para primavera.

Mostrar comentarios