El Principado reivindica un reparto "equitativo" del objetivo de déficit entre administraciones para sostener servicios

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha reivindicado este miércoles un reparto "equitativo" del objetivo de déficit entre administraciones para sostener los servicios públicos.
El Principado reivindica un reparto "equitativo" del objetivo de déficit entre administraciones para sostener servicios
El Principado reivindica un reparto "equitativo" del objetivo de déficit entre administraciones para sostener servicios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha incidido en que las comunidades autónomas tienen las competencias en la prestación de la mayoría de los servicios esenciales e insiste en que es insuficiente la modificación que incrementa del 0,3 al 0,4% del PIB el objetivo de déficit autonómico.

Ya el viernes pasado, la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, aseguraba que el nuevo objetivo "no asigna a las comunidades lo que les corresponde en función de las competencias que tienen asumidas, entre ellas los servicios públicos fundamentales".

Ese fue el argumento esgrimido por la titular asturiana de Hacienda para rechazar la propuesta, que finalmente salió adelante con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no pudo votar porque no asistió ningún consejero.

Carcedo reprochaba "la ausencia de metodología y criterios claros de reparto" por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro, haciendo hincapié en que "no existen garantías de que todas y cada una de las comunidades disfruten de ese margen adicional que se ha puesto encima de la mesa porque existe una nueva regla fiscal relativa al límite al crecimiento del presupuesto y del gasto público".

"Ese límite al crecimiento del presupuesto no puede ser más restrictivo que el propio objetivo de déficit y por tanto se solicitó que se revise la aplicación de la regla de gasto y se flexibilice esa regla fiscal". "Eso no ha sido considerado por parte del Gobierno central", decía la consejera.

Al respecto, la diputada del PP en la Junta General Emma Ramos criticaba esta semana al Ejecutivo asturiano por su "injustificable" voto en contra del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y los objetivos de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, sostenía, acerca al PSOE "sigilosamente" a Podemos.

Por su parte, Guillermo Martínez ha incidido en que las comunidades no votan el techo de gasto, rehusando analizar su aprobación en el Congreso con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y una abstención de Nueva Canarias, con lo que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para 2018.

El portavoz del Principado si ha aprovechado, no obstante, para reiterar el rechazo "coherente" del Gobierno del Principado a los nuevos objetivos de déficit. "Vamos a seguir reclamando un reparto diferente de los objetivos de déficit porque nos va en ello garantizar los servicios y su calidad. El Principado ha demostrado siempre su cumplimiento, otra cosa es manifestar la discrepancia", ha añadido.

Mostrar comentarios