Cs rechaza el pacto y deja la pelota en el tejado de los grupos independentistas

Inés Arrimadas, Ciudadanos
Inés Arrimadas, Ciudadanos
EFE

"Hace dos días no podían dormir con Podemos y ahora van a vivir juntos", ha advertido Ciudadanos a través de un comunicado. Han insistido en que lo que defienden es un acuerdo constitucionalista a tres, basado en pactos de Estado, como una de las opciones por las que han abogado durante la campaña.

Si Ciudadanos decide finalmente votar en contra (cuenta con 10 escaños), complicaría la posibilidad de que este acuerdo pueda salir adelante a no ser que le apoyaran todos los partidos independentistas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha llamado a la responsabilidad del PP y del PSOE para llegar a un acuerdo "moderado y constitucionalista" con la formación naranja "por el bien de España", y ha dicho que aún hay tiempo para que "Sánchez rectifique". Un acuerdo, ha explicado a través de su cuenta de Twitter, basado en pactos de Estado que sean buenos para el país.

A través de las redes sociales, se ha pronunciado el jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, quien también ha reprochado a Pedro Sánchez que ahora sí haya logrado firmar un acuerdo de coalición de gobierno con Pablo Iglesias: "Señor Sánchez, ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?", ha preguntado.

Garicano recordaba así el comentario que hizo el presidente del Gobierno en funciones a finales de septiembre, poco antes de concluir la legislatura, cuando afirmó que "no dormiría tranquilo" de haber aceptado ministros de Podemos.

Carlos Carrizosa, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, ha hecho una lectura del pacto en clave catalana al pronosticar que se abrirán las cárceles "para los golpistas" y que a los constitucionalistas, ha avisado en Libertad Digital, les espera "un largo sufrimiento en Cataluña" sin tener al lado al Gobierno de España para defenderlos.

Marcos de Quinto, diputado naranja, ha advertido en Twitter que la suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. "Interesante ver cómo pretenden ser investidos", ah escrito.

La posición de Ciudadanos sobre este acuerdo podría variar ya que la ejecutiva se disolvió ayer automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera, y el partido está a la espera de nombrar en primer lugar una gestora y después convocar una Asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo presidente.

Mostrar comentarios