La víctima recurrirá la sentencia de 'La Manada' para acreditar la violación

  • Todas las partes presentes en el caso recurrirán finalmente a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Indignación tras el fallo judicial de La Manada
Indignación tras el fallo judicial de La Manada
EFE

La víctima de La Manada, en boca de su abogado, ha confirmado hoy que presentará recurso contra la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de la Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no por violación. Luchará, pues, hasta el final para que la justicia certifique que sí hubo tal y no abuso sexual, como los jueces han determinado en un primer fallo que ha llevado la polémica a las calles y que ha enfrentado como pocas a los jueces y los políticos.

"Recurriremos, por supuesto", ha confirmado Miguel Ángel Morán, el abogado madrileño que representa a la víctima junto al pamplonés Carlos Bacaicoa. La reacción de la defensa de la joven a la condena de los acusados se ha conocido en plena conmoción, cuando las calles de Pamplona se han llenado de jóvenes al grito de "no estás sola".

Con esta decisión se confirma que todas las partes presentes en el caso recurrirán finalmente a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El abogado de La Manada pedirá su puesta en libertad el lunes. La ley ampara que puedan acceder al tercer grado con la cuarta parte de la condena cumplida cuando haya sentencia firme, pero la alarma social generada por este caso puede ir en su contra.

Fiscalía, acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedirán que los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona sean calificados como agresión sexual ya que la propia sentencia admite probado el "sometimiento" de la joven.

Por su parte, las defensas de los cinco procesados reclamarán para sus clientes la absolución, para lo que se sienten respaldados por el voto particular que en ese mismo sentido emitió uno de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Mostrar comentarios