Fraude de unos 800 millones

Una acusación pide que se investigue la muerte del bróker de las criptomonedas

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que aclare la causa del fallecimiento para certificar que se trata de un suicidio.

Criptomonedas.
Una acusación pide que se investigue la muerte del bróker de las criptomonedas.
Roger Brown de Pexels.

La defensa de Javier Biosca, el dueño de Algorithms Group, ha comunicado este martes que su cliente, investigado en la Audiencia Nacional por presuntamente liderar una trama de estafa a inversores en criptomonedas, ha fallecido en la localidad malagueña de Estepona, según han informado fuentes jurídicas a La Información. Tras conocer la noticia, la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas ha solicitado al juez Alejandro Abascal que investigue la causa del fallecimiento con el "fin de tener un conocimiento exhaustivo de lo sucedido" y poder certificar que se trata de un suicidio, tal y como han indicado varios testigos.

La plataforma que ejerce como acusación popular señala en el escrito presentado ante el juez, al que ha tenido acceso este diario, que estos testigos han explicado al abogado del empresario investigado que éste se habría suicidado este martes, arrojándose desde un quinto piso. No obstante, la asociación, representada por la letrada Emilia Zaballos, que también defiende los intereses particulares de 800 afectados, considera necesario que se aclaren las circunstancias de la muerte, ya que "es conocido, relatado en varias ocasiones, el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él".

"Esto debe ser comprado e investigado con carácter prioritario por el Juzgado, y si su señoría lo tiene a bien, con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de lo sucedido y hasta qué punto ha sido un suicidio", señala la asociación. Y es que, según indica, al parecer, "en el lugar de los hechos en el momento de producirse los mismos" se encontraría una de las personas que ayudó a Biosca a salir de prisión tras abonar un millón de euros como fianza. El CEO de Algorithms Group fue excarcelado en junio después de aportar una finca, si bien el juez ordenó su reingreso en el centro penitenciario tras comprobar que se trataba de un palacete en ruinas con un valor real de unos 400.000 euros y sospechar de la posibilidad de fuga. Finalmente, el pasado 28 de octubre consiguió volver abandonar la cárcel de nuevo tras consignar la cantidad requerida.

El escrito de la acusación popular describe que este colaborador habría estado con Biosca en su domicilio "negociando con él formas de pago con determinados grupos de afectados (que no creemos que coincidan con los personados en la querella que nos ocupa con casi seguridad), así como la devolución de la fianza prestada para gestionar su puesta en la libertad". Así para despejar cualquier duda, la plataforma solicita que el abogado del empresario aporte los datos de las personas que estaban en el momento de los hechos. Asimismo, con el fin de tener una información "certera y lo más completa y exacta posible", interesa que se practique una autopsia antes del sepelio o incineración para "averiguar la identidad de la persona fallecida y la causa de su fallecimiento".

Extinción de la responsabilidad penal

Biosca se encuentra investigado desde junio de 2021, cuando fue detenido en Málaga como el presunto líder de una trama que habría defraudado 800 millones de euros. Cabe señalar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la extinción de la responsabilidad penal por la muerte del reo, en este caso, el principal imputado en esta causa. No obstante, según recuerdan fuentes jurídicas, ello no supone el cierre del procedimiento, ya que también están siendo investigados su mujer y su hijo, así como su empresa con la que se habría llevado a cabo la presunta estafa piramidal

Según consta en el sumario, Algorithms Group, creada en 2019, ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de esta mercantil, sus dueños captaron clientes, a los que prometieron rentabilidades de hasta el 25% semanales por sus ingresos. Las sospechas de fraude comenzaron a partir de los primeros meses de 2020, coincidiendo con la pandemia de la covid-19, cuando la trama empezó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, situación que se agravó en octubre cuando ya no abonaron ninguna de las cantidades comprometidas.

Mostrar comentarios