O en dólares

Alemania asegura que pagará el gas en euros pese a las amenazas del Kremlin

El país busca la independencia energética "lo antes posible" tras el corte de suministro a Polonia y Bulgaria y propone sanciones contra el excanciller Schroeder, por sus vínculos con la compañía estatal rusa Rosneft.

Olaf Scholz
Alemania asegura que pagará el gas en euros pese a las amenazas del Kremlin. 
DPA vía Europa Press

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha asegurado que el Ejecutivo germano no se dejará "chantajear" por Moscú en lo que respecta a los pagos por el suministro de gas ruso. "Queremos independizarnos lo antes posible," reincidió, en una entrevista con el diario "Mannheimer Morgen," preguntado por la posibilidad de que Rusia corte el suministro a Alemania como ha hecho con Polonia o Bulgaria. "Seguimos pagando en base a los contratos de suministro de gas en euros y dólares. Pero, a estas alturas, ¿quién puede descartar nada cuando se trata de Vladímir Putin?" afirmó, en referencia al presidente ruso. El ministro liberal excluyó taxativamente realizar transferencias en rublos y se negó a dar pábulo a "escenarios catastrofistas".

"Es impensable que la casa de la abuela se quede sin calefacción," aseveró, y argumentó que por ello es preciso evitar llegar a una situación en la que sea necesario ponderar las necesidades de gas de los hogares en relación con las de la industria. Lindner además se mostró partidario de la postura de cautela del canciller, Olaf Scholz, con respecto al envío de armas a Ucrania, que describió como "correcta" en vista de los riesgos, y abogó por actuar de forma concertada con los aliados de Alemania en cuestiones como el suministro de armas ofensivas. "Nos las vemos con la potencia nuclear rusa, por lo que es imprescindible coordinarnos con las potencias nucleares Francia y Estados Unidos," razonó.

Lindner defendió además las medidas de alivio fiscal para los contribuyentes diseñadas para aminorar el impacto de la inflación y abogó por "dejarlas actuar", aunque avanzó que en otoño presentará propuestas adicionales en este sentido. Por otro lado, declaró que "lucha" por que en 2023 se pueda volver a cumplir con el freno de la deuda tras tres años de crisis en los que no estuvo en vigor, con el fin de que el Estado "no alimente la inflación con programas de gasto expansivos".

Finalmente, llamó a extraer "consecuencias" del apoyo del excanciller alemán Gerhard Schröder a Putin, en relación a las críticas a que el exmandatario alemán siga disponiendo de una oficina y empleados sufragados con gastos públicos. "Los antiguos altos cargos que aparentemente se alinean con gobiernos criminales no deben contar con el apoyo de este Estado," subrayó.

Lindner también se ha sumado a las peticiones para sancionar al excanciller Gerhard Schroeder por sus vínculos con Rusia tras la invasión a Ucrania. "Debemos tomar medidas. Para mí ya no es concebible que el contribuyente le proporcione una oficina", ha asegurado el ministro en declaraciones publicadas hoy por los periódicos del grupo Funke. "Los antiguos altos cargos que aparentemente están al lado de gobiernos criminales no pueden contar con el apoyo de este Estado", añadió.

Schroeder, que fue canciller socialdemócrata entre 1998 y 2005, es un viejo amigo del presidente ruso, Vladímir Putin, y a la vez jefe del consejo de supervisión de la empresa energética estatal rusa Rosneft. A raíz de la guerra en Ucrania, el excanciller perdió a su jefe de gabinete de toda la vida, así como al resto de los empleados de su oficina. El ministro Lindner ha aprovechado para pedir una reorganización de la dotación de los antiguos cancilleres y presidentes federales con oficinas y personal. "Sería aconsejable normalizar la dotación de los antiguos altos cargos y reducirla con el tiempo. En este contexto, también habría que hablar de una especie de código de honor en lo que respecta a la conducta", ha estimado.

Mostrar comentarios