"La recuperación está en marcha"

Calviño anuncia que el INE revisará sus datos tras los estragos del coronavirus

La vicepresidenta primera y ministra de Economía da la mano al organismo autónomo de estadística al explicar que se está formando un grupo de trabajo técnico para la mejora de indicadores.

Calviño
Calviño anuncia que el INE revisará sus datos tras los estragos del coronavirus.
EFE

Giro de Nadia Calviño. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha valorado que el presidente del INE le haya transmitido su intención de crear un grupo de trabajo técnico con otras instituciones para analizar el mensaje y el encaje de los indicadores extraordinarios utilizados durante la pandemia, con el objetivo de mejorar las metodologías y la capacidad colectiva de prever qué es lo que va a suceder con la economía. Así, ha respondido a las incisivas críticas del Partido Popular que le achacan de mala gestión y de la falta de consistencia en sus políticas dados los cambios en el porcentaje de previsión del PIB. Unos indicadores que la ministra ha defendido a capa y espada y que sitúan una tasa de crecimiento del 6,5% para este año. 

En un principio, se trata de un porcentaje que, como ha adelantado este diario, ignora al INE ya que la ministra lo ve 'intocable' basándose en medidores de alta frecuencia alternativos al hablar de las carencias que, supuestamente, tiene el PIB. Así, el ministerio fomenta su propio 'PIB diario' en base a gastos con tarjeta bancaria, ingresos fiscales, movilidad y sobre datos de afiliación que den 'cancha' a los resultados de las políticas de responsabilidad fiscal y las reformas estructurales para la reactivación económica del país tras la pandemia.  Así, la ministra ha mostrado su cercanía con el organismo autónomo de estadística tras las polémicas de las diferentes 'varas' de medir el crecimiento.

La intervención de la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha querido entrar en la polémica y dar en el punto débil. "Es como el conductor en sentido contrario, que cree que son los demás los que van del revés", le ha reprochado la portavoz. La ministra ha puntualizado entonces la gran dificultad que atraviesa España en términos de recuperación por los estragos de la pandemia, y ha explicado que la Covid ha sido el factor que ha dificultado la medición estadística del crecimiento económico. Aún así, no ha dado 'paso atrás' en su argumentario de mejora económica, ya que, como ha concluido,  "la recuperación está en marcha". Calviño ha querido rehuir cualquier argumento que pusiera en duda su afinidad con el INE, a pesar de los encontronazos de esta semana en cuanto a los indicadores de medición, y ha criticado al PP de ser ellos los que no respetan los organismos institucionales.

Ante las críticas de la oposición de estar a la cola de la recuperación en Europa, Calviño ha defendido la revisión a la baja del INE y se ha blindado ante las voces que la sitúan en las antípodas del organismo estadístico.  "Lo valoro positivamente", ha detallado la ministra. Así, La responsable de Economía ha recalcado que durante estos últimos tres años la política económica del Gobierno se ha basado en la responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales.

Por ello, ha criticado que "atenta contra el sentido común" que el líder del PP llame a esta política económica "radical". En este sentido, ha señalado que estos principios sobre política económica han guiado la gestión de la pandemia, lo que ha supuesto que la salida de esta crisis sea "muy diferente" de la anterior crisis financiera, y se haya evitado una destrucción masiva de empleo y se haya protegido las rentas de las familias y el tejido productivo. "Tenemos una base para la recuperación que está en marcha y es muy fuerte", ha remarcado.

Díaz defiende el recorte de los beneficios a las eléctricas

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, también ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para increpar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el "intervencionismo" del Ejecutivo en el mercado de la luz. La ministra ha tirado de argumentario internacional para defender que la ciudadanía española está a la cola de poder adquisitivo por la factura de la luz. Y lo ha hecho comparando Alemania con España. Así, la ministra ha defendido que la media de los beneficios de las eléctricas en territorio nacional triplica la media Alemania, ya que está última se sitúa en un 5,6%.

Mostrar comentarios