"Es la hora del referéndum pactado"

Aragonès se pliega a negociar pero pide un referéndum y la independencia

En cuanto a la vía política a seguir, Aragonés ha vuelto a enfatizar que el independentismo sigue siendo mayoritario en la sociedad catalana y que la "independencia es la mejor vía para generar equidad.

Aragonés Puigdemont
Aragonès se pliega a negociar pero pide un referéndum y la independencia.
GOVERN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comparecido este martes sobre las 16 horas para anunciar su postura sobre los indultos a los políticos independentistas encarcelados y marcar las pautas que seguirá el Govern a partir de ahora. En su comparecencia, ha afirmado que el 'perdón' a los presos del 'procés' es un reconocimiento a que las "condenas fueron injustas" y que suponen un "alivio" para los "compañeros que llevan tres años en la cárcel". Además, Aragonés ha animado al Estado dar un paso más en esta línea y acatar la resolución de la Asamblea del Consejo de Europa, que dictó que España debía retirar la orden de extradición a los políticos independentistas en Bruselas.

En cuanto a la vía política a seguir, Aragonés ha vuelto a enfatizar que el independentismo sigue siendo mayoritario en la sociedad catalana y que la "independencia es la mejor vía para generar equidad y bienestar para todos". Se ha posicionado a favor de la república catalana, y ha ratificado que "es la hora de un referéndum acordado".   Ha proseguido declarando que el Govern dará margen a un consenso en la mesa de diálogo: "Desde el Govern de la Generalitat destinaremos todos los esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa donde la negociación y la política deben ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado", ha dicho en una declaración institucional que ha hecho en la Sala Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.

El presidente de la Generalitat también ha reforzado la idea de la amnistía, no solo del referéndum. Para ello, cree que el paso de los indultos "ayuda a generar credibilidad en este camino". Un camino, afirma, que avanza en la resolución de un conflicto que lleva "enquistado mucho tiempo". Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que comparecía a la par que Aragonés, también se ha pronunciado en la rueda de prensa de este martes sobre los indultos. Ha declarado que es el momento de "superar una etapa que ojalá nunca hubiera ocurrido". 

Ha afirmado también que cada gobierno tiene "un marco competencial" en el que moverse para seguir construyendo una democracia madura. Es por eso, afirma, que se han dado "las condiciones adecuadas para posibilitar los indultos, para que sean reencuentro". Por último, en su comparecencia, Pere Aragonés ha sido 'portavoz' de los presos independentistas, y ha declrado que "entraron con el convencimiento de no cometer ningún delito" y que salen "con la cabeza alta" para "construir una república catalana, europea y próspera". 

Mostrar comentarios