Se ausentan tras marcar la metodología 

Sánchez y Aragonès dejan trabajar a sus equipos tras 'zanjar' el contenido antes

Está previsto que la mesa de diálogo empiece una vez concluya la reunión del presidente de la Generalitat con el del Gobierno y su posterior comparecencia. Un encuentro que ha durado casi 2 horas. 

Sánchez y Aragonès
Sánchez y Aragonès dejan trabajar a sus equipos tras 'zanjar' el contenido antes.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat antes del inicio oficial de la mesa de diálogo sobre Cataluña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con honores en el Palacio de la Generalitat por el president catalán, Pere Aragonès, para mantener una reunión previa a la de la mesa de diálogo sobre Cataluña. El coche oficial en el que se ha desplazado Sánchez ha accedido a la plaza de Sant Jaume y al descender del vehículo le ha recibido el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Así, antes de la reunión de ambos equipos, Sánchez y Aragonès han sido los encargados de fijar la metodología y los contenidos del diálogo en su encuentro a solas que ha comenzado a las 15.00 horas. 

Aragonès esperaba en la puerta del Palau al jefe del Ejecutivo y ambos se han saludado chocando sus puños y han pasado después revista a la formación de gala de la policía autonómica en el patio de carruajes que les han rendido honores. Sánchez y el presidente de la Generalitat, protegidos por mascarillas, han charlado brevemente antes de subir la escaleras hasta la Galería Gótica del Palau, donde han posado para los informadores gráficos antes de acceder al despacho de Aragonès para mantener su reunión.

Está previsto que a su término haya sendas declaraciones de los dos, por separado, ante los representantes de los medios de comunicación y después asistan al inicio de la reunión de la mesa de diálogo con el resto de miembros de sus delegaciones. La del Ejecutivo central estará formada además por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (coordinador del grupo); la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y el de Cultura, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat sólo estarán además de Aragonès, dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de la negativa de Junts per Catalunya a cambiar su propuesta de participantes que fue vetada por el president.  Ambos consellers de ERC ya han recibido a las puertas del Palau de la Generalitat a la vicepresidenta a los ministros del Gobierno, que han llegado pasadas las 15.30 horas a la plaza Sant Jaume. Está previsto que la mesa de diálogo empiece una vez concluya la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el del Gobierno, Pedro Sánchez, y su posterior comparecencia.

Así, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Pere Aragonès dejarán trabajando a los equipos tras su encuentro, en la que será la segunda reunión de esta jornada. De este modo, según informan fuentes de ambos Ejecutivos, los dos mandatarios no se van a sentar como tal en la mesa en la que los ministros y consejeros comenzará a trabajar en el detalle de los contenidos. No obstante, las fuentes consultadas defienden que la mesa de diálogo no sólo abarca esa segunda reunión, sino que ha comenzado con el encuentro previo entre los presidentes.  Antes de esas comparecencias, los dos presidentes saludarán a sus respectivos equipos en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat, y posarán para una foto.

Mostrar comentarios