Movimiento de grandes ciudades

Colau pide que las grandes ciudades europeas puedan gestionar fondos covid

Los alcaldes de Barcelona, París, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava, Hannover y Lisboa han dirigido un escrito conjunto en tal sentido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Ada Colau
Colau pide que las grandes ciudades europeas puedan gestionar fondos covid.
Ajuntament de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, han promovido un movimiento de grandes ciudades para reclamar a las instituciones europeas la gestión directa, como mínimo, del 10% de los Fondos Covid. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, las alcaldesas y alcaldes de Barcelona, París, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava, Hannover y Lisboa han dirigido un escrito conjunto en tal sentido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En el escrito, los alcaldes y alcaldesas piden "sumar la voz de las ciudades" al debate sobre la mejor manera de asignar los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. En la carta, los responsables municipales constatan que la afectación de pandemia sobre sus poblaciones es desproporcionada y reivindican un papel activo en la gestión de la crisis desde una "posición única para abordar las necesidades inmediatas ya largo plazo de su ciudadanía".

Por este motivo, instan a las instituciones europeas a reconocer los municipios como aliados clave en la lucha por un futuro resiliente y en trasladar a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea la exigencia de incluir las ciudades en los planes de recuperación europea.

"Concretamente, piden poder destinar un mínimo del 10% de los Fondos de Recuperación y Resiliencia al nivel local para que se puedan gestionar de una manera más eficiente directamente por las ciudades, aceptando las propuestas que se han hecho en este sentido al Parlamento Europeo", explica el consistorio barcelonés.

Las alcaldías de estas nueve grandes ciudades también alertan a las instituciones de la Unión Europea sobre la necesidad de acelerar el pago de los fondos para maximizar la eficacia. Alcaldesas y alcaldes reconocen el buen papel de las instituciones europeas para abordar correctamente la crisis y les piden que reconozcan "el inmenso potencial de los gobiernos locales para construir una Europa fuerte, verde y justa y acepten la alianza estratégica que ahora ofrecen".

Mostrar comentarios