Pide un Govern "fuerte y estable"

Foment advierte que Cataluña "no se puede permitir repetir las elecciones"

Esta es la recomendación que el comité ejecutivo de la principal patronal catalana ha lanzado este lunes a los grupos que han obtenido representación en el Parlament en las elecciones.

Foment del Treball
Foment advierte que Cataluña "no se puede permitir repetir las elecciones"
EFE

La patronal Foment del Treball ha instado a los partidos políticos a hacer lo posible por constituir un Govern "fuerte y estable", que trabaje por la recuperación económica, y ha alertado de que Cataluña "no se puede permitir repetir elecciones". Esta es la recomendación que el comité ejecutivo de la principal patronal catalana ha lanzado este lunes a los grupos que han obtenido representación en el Parlament en las elecciones de ayer, que situaron al PSC como primer partido en número de votos, aunque empatado a escaños (33) con ERC, ambos por delante de JxCat, con 32.

En un comunicado, Foment asegura que unos nuevos comicios "serían imperdonables", ya que cree que "no podemos perder ni un día más" para aprobar las políticas y los presupuestos que hagan posible la reactivación de los sectores productivos.

Así, pide a los partidos que "hagan posible los acuerdos y las alianzas necesarias para constituir un Govern fuerte y estable que trabaje para la recuperación económica", con independencia "de los legítimos posicionamientos políticos e ideológicos". La patronal sostiene que la crisis de la Covid-19 "requiere la determinación de un Govern fuerte y estable que trabaje por los ciudadanos, las familias y las empresas", y que sea capaz de cerrar "un gran pacto de país con los agentes económicos y sociales".

Entre las principales medidas que tiene sobre la mesa el nuevo ejecutivo, está la redacción y aprobación de unos nuevos presupuestos "que deben ser la hoja de ruta y que deben dotar de recursos económicos los proyectos prioritarios de país". Además, Foment subraya que Cataluña necesita "una gestión rigurosa" para conseguir los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, Pimec ha pedido a los partidos formar "un Govern estable" y que "priorice la aprobación de los presupuestos", para evitar así una nueva convocatoria de elecciones. La patronal de las pymes también ha reclamado al nuevo Govern "medidas sanitarias y económicas para superar la pandemia" y la ejecución de forma "urgente" de políticas "fundamentales" para el tejido empresarial y la sociedad, como la gestión de los fondos europeos o acelerar la vacunación contra la Covid-19.

La organización patronal ha añadido a su petición "sensibilidad hacia el mundo económico" y ha destacado la importancia de mantener el diálogo con los agentes sociales. Por su parte, la patronal vallesana Cecot ha pedido a todos los partidos con representación en el próximo Parlament “coraje político y diálogo” para llevar a cabo las reformas necesarias para la reactivación económica de las empresas.

En declaraciones a los medios, la presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha pedido un Govern "cohesionado" y que "actúe con unidad y coherencia", así como "con sentido y visión de país. Además, Roca, que llegó a la presidencia de la mano de la candidatura independentista Eines de Pais, ha instado al nuevo ejecutivo a incrementar el diálogo con los sectores económicos, en especial con los más afectados por las restricciones para encontrar soluciones que equilibren economía y salud.

Desde los sindicatos, CCOO de Cataluña ha reclamado la constitución de un Govern "para la reconstrucción social y nacional", capaz de impulsar un cambio de modelo productivo y de proteger a la ciudadanía para salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás". El principal sindicato catalán considera necesario que el nuevo ejecutivo "ponga en el centro de manera nítida las políticas sociales, económicas y laborales" ante la actual crisis sanitaria, económica y social.

La organización que dirige Javier Pacheco destaca que el PSC es la principal fuerza en número de votos y empata con ERC en escaños, pero que hay "una mayoría de escaños y votos independentistas", con Esquerra como la más votada entre los soberanistas. Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha emplazado también a los partidos con opciones de gobernar a entablar ya conversaciones, sin vetos entre bloques, para conformar "lo antes posible" un ejecutivo que debe ser "estable" para abordar la actual situación de crisis.

"Necesitamos un Govern ya, aunque sea para criticarlo, para que apruebe políticas sociales y de recuperación de la economía, y que sea capaz de gestionar la crisis", ha asegurado Ros en declaraciones a EFE. El líder de la UGT en Cataluña ha llamado a constituir un Govern que "dure el máximo tiempo posible", para lo que cree necesario que las fuerzas que han recabado más apoyos de los electores se abran a hablar entre ellos, sin caer en la estrategia de bloques.

Ros ha alertado del peligro de que la falta de entendimiento entre las diferentes formaciones políticas pueda acabar por provocar una nueva convocatoria electoral. "Hay que evitar unas segundas elecciones. No nos puede volver a pasar lo que ocurrió hace poco en España. No nos lo podemos permitir", ha dicho. Tanto CCOO como UGT han lamentado también la entrada con fuerza de Vox en el Parlament y han pedido al conjunto de fuerzas políticas que impidan que sus iniciativas vean la luz.

Mostrar comentarios