Sin menos consenso que en otras ocasiones

El CGPJ aprueba 6 nombramientos con más división tras la negociación fallida

Entre estas designaciones se encuentran una del Tribunal Supremo y la de los presidentes de los TSJ del País Vasco y de Canarias.

Carlos Lesmes
El presidente convocó un Pleno extraordinario para nombrar ocho nuevas plazas más. 
Europa Press

Nuevos nombramientos de jueces desde su órgano de gobierno. El Pleno extraordinario del CGPJ, convocado este jueves para estudiar ocho nuevos nombramientos, ha dado luz verde a un total de seis ellos. Los 20 vocales se han tenido que reunir de nuevo, a la vista de que las negociaciones por su renovación siguen en punto muerto, y han sacado adelante, aunque por la mínima, la designación de importantes plazas judiciales, como es la relativa a una de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Se trata de una cita envuelta en polémica y que ha provocado cierta escisión entre los vocales puesto que mientras algunos de ellos quisieron evitar que no se aprobasen más plazas a la espera del pacto político, otros forzaron a su estudio. 

Los 20 vocales acordaron el pasado año que se seguiría con calendario de las designaciones de jueces teniendo en cuenta que PP y PSOE no se ponían de acuerdo para renovar un órgano que lleva más de dos años en funciones. No obstante, decidieron que solo se aprobarían aquellos que tuvieran un respaldo mayoritario. Hasta la fecha, estos acuerdos se han aprobado con una medida de 18 votos a favor si bien, en la sesión de este jueves las elecciones han salido con una media de entre 12 y 14 votos favor. En lo que respecta al Tribunal Supremo había tres plazas convocadas para estudiar este jueves si bien han retirado del orden del día dos claves en el Tribunal Supremo: una en la Sala de lo Civil y otra en la Sala de lo Social. 

Ninguna mención al pacto político

La que sí ha prosperado ha sido la designación de Antonio García Martínez para la Sala Civil del alto tribunal. El magistrado ocupará la plaza que quedó vacante tras la jubilación de Eduardo Baena hace más de tres meses. También han sido elegidos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y de Canarias, Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo Bragado, respectivamente. De nuevo el consenso aquí no ha sido mayoritario que han votado 13 del total de 21 votos (ya que se incluye el del presidente del órgano, Carlos Lesmes). Cabe destacar en lo que respecta al TSJ de Canarias que la plaza quedó vacante ahora más de un año. El órgano vasco también ha contado con un nombramiento más, el relativo a Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social. En este caso se trata de una tercera reelección, ya que que preside la Sala desde el año 2009. 

A estos cuatro nombramientos hay que añadir dos más: el de José Antonio Vega Bravo, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca , y el de Luis Miguel Columna, nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Canarias. Ambos han conseguido 14 y 13 votos a favor, respectivamente. De este modo, los otros dos nombramientos pendientes -relativos ambos a plazas de calado en el alto tribunal- han quedado fuera del Pleno de hoy precisamente porque no ha habido acuerdo entre los votantes, tal y como confirman a La Información fuentes del CGPJ. Las mismas aseguran que la negociación ha sido como cualquier otra relativa a estos asuntos y que no han abordado la cuestión política. 

Este Pleno se convocó con carácter extraordinario hace justo una semana y en plenas negociaciones para su renovación. El pasado lunes el también presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes decidió no incluir en el orden del día de la reunión del jueves los siguientes nombramientos a votar. Lo hizo en base a la proximidad de un acuerdo que parecía inminente y para dar una oportunidad al entendimiento político. Con todo, era la tercera vez que dejaba estos asuntos en 'stand by' ya que a lo largo de 2020 también los sacó de la agenda. Sin embargo, un grupo de ocho vocales rebatió este criterio y presentó un escrito obligándole a incluir la cuestión en su reunión del jueves. Durante la misma, acordaron que lo más adecuado sería estudiar este asunto en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este jueves.

Nuevo impulso a las negociaciones

Mientras tanto, las negociaciones políticas entre Gobierno y Partido Popular siguen en punto muerto. A principios de la semana pasada el acuerdo parecía una realidad pero las negociaciones -que lideradas por el número tres de Pedro Sánchez en Moncloa, Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, saltaron por los aires y ello pese a que incluso se cocinó una comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Casado para anunciar estos acuerdos. Los mismos no se ciñen al CGPJ. También está sobre la mesa la renovación del Tribunal Constitucional ('caducado' desde noviembre de 2019) y el Defensor del Pueblo, toda vez que el consejo de RTVE ya se ha renovado. Los vetos cruzados a magistrados (algunos de los cuáles iban en las listas desde 2018) propiciaron un nuevo punto muerto en este asunto. 

De este modo, mientras desde Podemos se vetó a Alejandro Abascal (magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional), el PP sigue negándose a incluir en la lista a Ricardo de Prada. El juez integró el tribunal que condenó la primera época Gürtel y fue, de los tres magistrados, el más crítico con el PP, también sentenciado como responsable a título lucrativo. También se mostraron contrarios a la candidatura de Victoria Rosell. Retirada esta última propuesta, Sánchez ha dado el enésimo impulso a estas negociaciones con el objetivo de desatascar la situación actual y sellar el pacto que tanto se espera en el CGPJ. 

Mostrar comentarios