La familia cuenta con una sicav

El clan de los De Ramón-Laca: uno es alto cargo de Calviño, otro asesora a Vox

Pablo de Ramón-Laca, economista del Estado, es el secretario general del Tesoro. Su hermano Jesús ha sido asesor del partido de Santiago Abascal en el Congreso y continúa "comprometido" con el proyecto.

Nadia Calviño parece decidida a observar la crisis a distancia y no termina de actuar de manera contundente y decidida
La clan de los De Ramón-Laca: uno es alto cargo de Calviño, otro asesora a Vox
LI

De los Guerra, Alfonso y Juan, a los Nadal, Álvaro y Alberto, pasando por los Costa, Juan y Ricardo. La gestión pública ha tenido como protagonistas durante los últimos años a varios hermanos que han alcanzado importantes cargos de representación. El de los De Ramón-Laca Clausen es, en este momento, uno de estos clanes familiares en alza, con la particularidad de que cada uno de ellos forma parte de proyectos políticos diferentes. Uno desempeña su labor en uno de los ministerios más importantes para el Gobierno, el de Economía, como alto funcionario y otro trabaja en el partido más crítico con el Ejecutivo, Vox.

El clan de los De Ramón-Laca Clausen dispone de uno de los currículums mejor valorados en la administración pública. Trabajan 'en la sombra', desempeñando su labor en la segunda línea. Por un lado está Pablo, que fue nombrado por el confinamiento algo más de un mes antes del confinamiento director general del Tesoro y Política Financiera. Trabaja a las órdenes de Nadia Calviño y Carlos San Basilio como alto cargo de la Vicepresidencia económica. Su misión de cara a la recuperación es crucial.

Por otro lado está Jesús, que se encuentra enrolado en Vox, donde ha sido asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados hasta que la pandemia ha interrumpido su relación laboral con el grupo que lidera Iván Espinosa de los Monteros. Aún así continúa "comprometido" con el proyecto político y muy interesado en él, tal y como él mismo explica a La Información en conversación telefónica. Alguna fuente apunta que una vez que la cámara baja recupere la normalidad volverá a incorporarse a la asesoría del partido.

El de Pablo y Jesús de Ramón-Laca son, no obstante, dos currículums muy diferentes. El primero es economista del Estado y dispone de una amplia trayectoria en la administración. Antes de llegar a la dirección general en sustitución de Elena Aparici (que ascendió a directora general de Política Económica), y durante ocho años, ya trabajó en el Ministerio de Economía como subdirector general de Financiación y Gestión de la Deuda Pública en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Lo hizo con la administración de Mariano Rajoy y siguió haciendo durante el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y máster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido), inició su carrera profesional en la unidad de gestión de crisis financieras del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2006. Posteriormente, tras ingresar en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008, desembarcó en Economía. Hace ahora un año fue nombrado presidente del subcomité del Consejo de la UE de emisores de deuda soberana y fue vocal del Consejo General del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Jesús de Ramón-Laca, por su parte, llegó a Vox también en febrero aunque el mundo de la asesoría política no es nuevo para él. Entre 2013 y 2018 trabajó en el Ministerio de Defensa como miembro del equipo de colaboradores de los dos ministros del PP, Pedro Morenés y María Dolores de Cospedal. Es experto en cuestiones de geoestrategia, seguridad y ciberseguridad y es en esos temas, precisamente, en los que estaba colaborando con Vox. 

Fuentes de Economía definen a Pablo de Ramón-Laca como una de las personas de máxima confianza de Calviño y como un funcionario de alto nivel en la adminsitración. En Vox, por su parte, explican que sus asesores son contratados por su currículum y el de Jesús de Ramón-Laca es uno de los más interesantes para la formación en asuntos internacionales y de seguridad. Por eso no se descarta volver a contar con él cuando se recuperar la normalidad en el Congreso de los Diputados, donde la actividad todavía no es la habitual por la Covid y los rebrotes.

Precisamente la familia De Ramón-Laca Clausen dispone de una sicav de la que Jesús es presidente. Se trata de Plencia de Inversiones, una sociedad de inversión con un patrimonio de 12,1 millones de euros y que está gestionada por BBVA, según los datos facilitados a la CNMV. Pablo, el alto cargo de Economía, no aparece en la gestión de esta sicav.

Mostrar comentarios