Estrategia de vacunación del Covid

El Gobierno tendrá acceso a 9 vacunas para distribuir dosis gratuitas en 2021

Sánchez lleva personalmente a Consejo de Ministros la estrategia de inmunización para tener a la mayoría de la población vacunada a lo largo del año. Prioridad a los vulnerables y a los trabajadores esenciales. 

El Gobierno negocia con 9 laboratorios para distribuir vacunas gratis en 2021
El Gobierno negocia con 9 laboratorios para distribuir vacunas gratis en 2021
Moncloa

El Gobierno tendrá acceso a vacunas de nueve laboratorios diferentes a lo largo de 2021. Se trata de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen/Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, MSD/Thermis y MSD/IAVI, según explican fuentes gubernamentales implicadas en la Estrategia de vacunación del Covid. Estas compañías serán las que suministren las diferentes dosis que recibirán los españoles a lo largo de 2021. El Ministerio de Sanidad, a través del Sistema Nacional de Salud, asumirá el coste, tanto de la adquisición como del transporte. El objetivo es tener a una amplia mayoría de la población vacunada a lo largo del próximo año.

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar el plan de vacunación, un ambicioso proyecto para, una vez adquiridas las vacunas, poder transportarlas, almacenarlas y distribuirlas. En este momento la estrategia pasa por adquirir diferentes tipos de vacunas, a la espera de que los ensayos finales concluyan las características de cada tipo de dosis, en el marco de la UE (todas estarán avaladas por la Agencia Europea del Medicamento). Hasta nueve vacunas porque habrá productos que tengan contraindicaciones o que sean recomendadas para un sector de la población, por ejemplo, los jóvenes, y no para otro. Habrá otros que pierdan eficacia o cuya inmunidad perdure más meses que otras. 

En estos momentos las compañías con los estudios en una fase más avanzada son Moderna, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad de Oxford y Janssen/Johnson & Johnson. En un segundo escalón, muy cerca de estos cuatro ensayos, se sitúa el de Medicago y GSK, aunque España no tiene relación con él. En la fase II aún están investigaciones como la de Curevac. El Gobierno también tiene depositadas esperanzas en la vacuna que está desarrollando el CSIC y que serían dosis 'made in Spain'.

Las negociaciones se están llevando a cabo en colaboración con los socios europeos bajo estrictas normas de confidencialidad, tal y como explicó hace unos días el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker. Habló de una información "muy sensible". De esta forma, la Comisión Europea se encargará de adquirir y distribuir una parte de las dosis, mientras que los gobiernos de cada país podrán acceder a ellas en función de los paquetes que queden libres. Es el mensaje que trasmitió la presidenta Ursula Von der Leyen en el último Consejo Europeo ante los líderes de los 27 intentado que no se genere una Europa de dos velocidades en esta carrera por la vacunación. La UE tiene previsto hacerse con un total de 900 millones de vacunas, más del doble de la población comunitaria.

El Gobierno ha comprometido un total de 1.011 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2021 para la campaña de vacunación del próximo año. Pero no es una cantidad cerrada sino únicamente una partida inicial. El Ministerio de Hacienda podría ir ampliando a lo largo de los primeros meses del año el crédito disponible, a medida que vayan avanzando las investigaciones. Lo que está claro, insisten desde el Gobierno, es que los españoles no pagarán ni un euro y que todos los grupos de población tendrán acceso a ella en las mismas condiciones y en su centro de salud.

Una vez el Gobierno cierre un contrato total o parcial con uno o varios laboratorios, y siempre dentro de la estrategia comunitaria, el Ministerio de Sanidad prevé aprobar una "autorización regulatoria" para poder comercializar la vacuna en cuestión y tener garantizado el suministro. No es de extrañar que la carrera por las dosis provoque problemas de disponibilidad o de abastecimiento, algo en lo que está insistiendo Sánchez a sus colegas comunitarios en las conversaciones que viene manteniendo. El Ejecutivo también se encargaría de garantizar que la vacuna llegue al punto final de inmunización, según se detalló este lunes en el Comité de Seguimiento del Covid que se celebró en Moncloa.

Respecto al precio final de las vacunas, fuentes del Gobierno indican que aún es pronto para poder concretar. Fuentes de la Comisión explicaron a Reuters que las cifras aproximadas podrían rondar entre los tres y los 31 euros por dosis, según el laboratorio al que se adquiera la dosis. La vacuna de Moderna sería la más cara: entre 27 y 31 euros (o 54 o 62 euros por persona ya que se administra en una doble dosis); mientras que la de Oxford/AstraZeneca sería la más barata: aproximadamente tres euros. Otras vacunas, como de la de Pfizer/BioNTech rondaría los 15,5 euros (31 euros por vacunado); la de la farmacéutica alemana Curevac se situaría en unos diez euros (veinte por persona inmunizada) o la de Johnson & Jonhson costaría aproximadamente 8,5 euros, con la ventaja de administrarse en una única dosis.

Sánchez aseguro este domingo que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada en el primer semestre", aunque fuentes del Gobierno insisten en que el proceso no será obligatorio. Habrá 13.000 puntos, los centros de atención primaria, y se contratará a más de 10.000 profesionales para garantizar el proceso. Otra novedad es que la estrategia de vacunación será nacional. Un grupo de expertos de virología y bioética han participado en su elaboración. Sus nombres se conocerán en los próximos días. También habrá un sistema de registro para el seguimiento de la vacunación contra el coronavirus.

Mostrar comentarios