Crece la preocupación por el terrorismo internacional y baja por el de ETA

  • Madrid.- Cada vez más españoles están más preocupados por el terrorismo internacional que por el de ETA, aunque quienes ven una amenaza mayor en este último aún son mayoría, según el barómetro del Real Instituto Elcano hecho público hoy.

Crece la preocupación por el terrorismo internacional y baja por el de ETA
Crece la preocupación por el terrorismo internacional y baja por el de ETA

Madrid.- Cada vez más españoles están más preocupados por el terrorismo internacional que por el de ETA, aunque quienes ven una amenaza mayor en este último aún son mayoría, según el barómetro del Real Instituto Elcano hecho público hoy.

De acuerdo con este estudio, realizado del 15 de febrero al 9 de marzo, se ha acortado significativamente la distancia entre quienes piensan de una forma o de otra en este asunto y, de hecho, ya sólo un 4 por ciento ve en el terrorismo etarra una amenaza mayor que en el de carácter internacional.

Así, un 38 por ciento de los consultados cita a ETA como una mayor amenaza, frente al 34 por ciento que opina lo contrario y el 26 por ciento que cita a ambos terrorismos por igual.

Respecto al último barómetro del Instituto, del pasado mes de diciembre, ha aumentado un 4 por ciento el número de españoles que expresa su especial preocupación por las actividades de ETA y ha descendido en el mismo porcentaje el de quienes están más atemorizados por el terrorismo internacional.

Según el partido al que dicen votar los consultados, los que apoyan al PP se muestran claramente más preocupados por ETA (48 por ciento) que por el terrorismo internacional (25), mientras que los del PSOE están más divididos, con un 34 y un 36 por ciento, respectivamente.

El estudio, al coincidir con los diez años del Real Instituto Elcano, pregunta por los acontecimientos de política exterior más importantes en este periodo.

Los atentados del 11-M son los más citados (40 por ciento de los consultados), seguidos de los del 11-S (34), la guerra de Irak (14) y la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca (9).

El análisis de los últimos diez años lleva a situar a las Fuerzas Armadas como la institución mejor valorada (6,8) por delante del CNI (5,7), la Monarquía (5,6), los diplomáticos (5,2) y la ayuda al desarrollo (5). En último lugar se ubican los partidos políticos, con una nota de 3,8.

La canciller alemana, Ángela Merkel, sigue siendo la personalidad internacional más valorada (6,7 sobre 10), por delante del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (6,6), mientras que a la cola se sitúan Silvio Berlusconi (2,4) y Hugo Chávez (2,1).

La lista incluye al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se sitúa en tercer lugar con una nota de 6. Además, uno de cada dos españoles ve bien las filtraciones de este portal de Internet.

Mostrar comentarios