El 41% de los jóvenes españoles tiene estudios superiores por encima de la media de la UE

    • Los países más destacados de la OCDE en cuanto a formación superior entre los jóvenes son Corea con un 67,1 por ciento, Japón (58,4%) y Canadá (57,8%).
    • El número de jóvenes españoles con este nivel de estudios ha aumentado un 15,1 por ciento en los últimos trece años.
Los valores de María de Villota llegan al Colegio Los Olmos de Madrid
Los valores de María de Villota llegan al Colegio Los Olmos de Madrid

La población joven entre 25 y 34 años con estudios superiores alcanza en España el 41,1 por ciento y supera a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE), con 40,5 por ciento y 36,3 por ciento, respectivamente.

Así lo indica un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos, en base a los datos de la OCDE correspondientes a 2013, y publicados recientemente, en el que destaca, además, que el número de jóvenes españoles con este nivel de estudios ha aumentado un 15,1 por ciento en los últimos trece años, ya que en el año 2000 España se situaba en el 26 por ciento.

Los países más destacados de la OCDE en cuanto a formación superior entre los jóvenes son Corea con un 67,1 por ciento, Japón (58,4%) y Canadá (57,8%). Entre los estados miembros de la UE, las cifras más elevadas corresponden a Irlanda que llega a un 51 por ciento, así como al Reino Unido y Luxemburgo que se sitúan en un 48 por ciento.

Suecia, Estados Unidos y Francia superan un 44 por ciento, mientras que Estonia, Suiza, los Países Bajos y Bélgica rondan el 43 por ciento. Levemente, por debajo del promedio de la OCDE, están Finlandia, Eslovenia y Grecia. Le siguen Hungría, Alemania, Eslovaquia, Portugal y la República Checa, donde en torno al 30% de la población joven cuenta con un nivel universitario.

Las cifras más bajas corresponden a Austria (25%) e Italia (22,7%) entre los países europeos, así como a Turquía (22,5%) y Brasil (15,3%), en el conjunto de los países de la OCDE.Jóvenes poco cualificados, excluidos del mercado laboral

Al respecto de la importancia de la formación, hace unas semanas, la Fundación BBVA-Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas presentó un informe que concluía que, durante los próximos diez años, el mercado laboral español excluirá a los jóvenes con una baja formación y dará mayores oportunidades a aquellos más cualificados.

En el informe se analizaba los problemas laborales de los jóvenes de entre los 16 y los 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la educación para resolver estos problemas y las perspectivas de empleo hasta 2025.

Así las cosas, parece que cerca del 60% de las oportunidades laborales serán en el horizonte 2025 para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%). Siete de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en la próxima década serán de alta cualificación.

Mostrar comentarios