El cardenal-arzobispo de Barcelona pide que la tragedia aérea no pare la vida de las familias

    • Familiares de las 52 víctimas españolas, los Reyes, Mas, Rajoy y una larga lista de personalidades han asistido a la homilía que ha sido oficiada en catalán y castellano.
    • Ha contado con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana.

Familiares de 52 víctimas del avión estrellado asisten al funeral de la Sagrada Familia
Familiares de 52 víctimas del avión estrellado asisten al funeral de la Sagrada Familia

Esta tarde ha tenido lugar, en la Sagrada Familia de Barcelona, un funeral por las 150 víctimas que el pasado 24 de marzo perdieron la vida en el trágico accidente de avión de Germanwings, que se estrelló en los Alpes.

La ceremonia ha consistido en una eucaristía oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y ha contado con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana. Se trata del secretario general del Consejo Evangélico de Catalunya, el pastor Guillem Correa; el representante de Diálogo Interreligioso de la Comunidad Israelita de Barcelona, Jorge Burdman, y el secretario general de la Federación del Consejo Islámico de Catalunya, Mohamed Halhoul Debboun.

El acto, al que han asistido unas 1.500 personas, ha comenzado a las 18 horas con la presencia de familiares de las 52 víctimas españolas, los Reyes, Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y otras personalidades del mundo de la política y las instituciones públicas.

Los Reyes llegaron a la basílica poco antes de la hora prevista y fueron recibidos por los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, por sus esposas, y por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En la homilía, que no se ha salido de lo establecido, el cardenal-arzobispo de Barcelona se ha referido a los familiares diciendo que "la muerte violenta y repentina de nuestros queridos hermanos podría paralizar la vida de quienes les aman muchísimo. Sin embargo, el mensaje paulino que hemos escuchado nos ha de dar coraje para vivir".

"Os acompañamos a los familiares todos los que estamos aquí y el Papa Francisco, que no está presente, pero se acordó de las víctimas el mismo día del accidente".

"El mensaje que ofrece San Pablo llena los corazones de ilusión y esperanza". "Jesús se solidariza con los que sufren", ha dicho Lluís Martínez Sistach en la eucaristía. Asimismo, ha tenido un recuerdo para los inmigrantes que han perdido la vida en el Mediterráneo.Homenaje escolar

Al inicio de la ceremonia, 150 estudiantes del instituto de Llinars del Vallès (Barcelona) que habían recibido a alumnos alemanes en un intercambio que murieron en el vuelo han portado velas que han depositado en las escaleras al pie del altar.

Durante el funeral se ha leído la Carta del apóstol San Pablo a los romanos, en la que se afirma: 'Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo', y se ha leído el Evangelio según San Mateo, en griego.

El canto de entrada se ha pronunciado en catalán, castellano, alemán, francés, inglés e italiano, y también varios pasajes de la ceremonia, como la plegaria de los fieles, que ha contado con intervenciones en catalán, castellano, francés y alemán.

El Canto de Ofertorio ha ido a cargo de intérpretes del Gran Teatre del Liceu, y el Cor de Cambra Francesc Valls ha interpretado 'O sacrum convivium', de Tallis.

Los Reyes han dado el pésame a las familias de las víctimas al acabar la ceremonia religiosa, que ha durado más de una hora.

Don Felipe y Doña Letizia han encabezado la fila de personalidades que han saludado a las familias --han asistido familiares de 52 de las 150 víctimas--, y han escuchado el testimonio de los familiares, algunos de los cuales les han llegado a enseñar fotos y se han mostrado muy afectados.

Los monarcas han conversado con algunos de ellos y se han llegado a abrazar con otros, que lloraban al paso de las personalidades.

Mostrar comentarios