El congreso incorpora 58 enmiendas a la ley de cámaras


La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados dio este martes su visto bueno a al Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación con la incorporación de 58 enmiendas (13 íntegras y 45 transaccionadas).
Al contar con competencia legislativa plena, esta ley pasa directamente al Senado, sin necesidad de que reciba la aprobación del Pleno de la Cámara Baja.
Aunque este proyecto de ley iba a ser aprobado por el Congreso el pasado 18 de diciembre, el PP decidió retrasar este trámite a enero con el objetivo de lograr un mayor consenso entre el resto de grupos parlamentarios.
De hecho, ha logrado el voto favorable al dictamen de CiU, y que la mayoría de grupos (PSOE, PNV, La Izquierda Plural y Coalición Canaria, entre otros) se hayan abstenido, a la espera de que la normativa incorpore nuevas mejoras en el Senado.
Por ello, el portavoz del PP, Celso Delgado, agradeció la colaboración del resto de grupos parlamentarios y destacó que esta ley permitirá devolver a las Cámaras “la confianza que necesitan en un momento muy delicado ya que tienen problemas económicos muy agudos”.
En la misma línea, Josep Sánchez Llibre (CiU), destacó “la voluntad negociadora” del PP en esta ley, que según afirmó, “si no prosperara, supondría la desaparición definitiva” de las cámaras.
Por su parte, Jesús Caldera (PSOE) apuntó que las cámaras “están necesitadas de una profunda actualización” por lo que valoró algunas medidas incluidas en la ley. Sin embargo, echó en falta otras, como, por ejemplo, que se fije una representación mínima de una Cámara por provincia.
Entre los grupos que rechazaron la ley, Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) criticó que la norma no restrinja al Estado central la competencia de comercio exterior o que fije la pertenencia obligatoria a las cámaras y Rafael Larreina (Amaiur) que no tiene en cuenta los distintos ámbitos de soberanía del Estado.
Según el Gobierno, esta nueva norma permitirá a las Cámaras adaptar sus funciones y servicios a la realidad dándoles un marco legal para que sean más ágiles y dinámicas.
De esta manera, se subrayará la internalización de las Cámaras y de las empresas con la constitución de la Cámara de Comercio de España de manera que se iguale a las que ya poseen países como EEUU, Francia o Alemania.
Con esta nueva estructura, El Ejecutivo cree que las Cámaras de Comercio se van a dedicar a ayudar a la creación de empresas en España y estarán centradas en el apoyo a los emprendedores.

Mostrar comentarios