Interior libera 28 millones para sostener las cuentas y la operativa de los partidos

  • El Ministerio ha aprobado las partidas de gasto destinadas a sufragar los gastos de las formaciones con representación parlamentaria.
Vista general de hemiciclo de Congreso de los Diputados.
Vista general de hemiciclo de Congreso de los Diputados.

Los partidos políticos españoles con representación en el Congreso de los Diputados ya sabían la cantidad que podrán contar este año para su día a día. Ahora el Gobierno ha liberado los fondos para sufragar su operativa. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, donde el Ministerio del Interior publica la resolución con fecha del 2 de julio por la que se aprueban las partidas de gasto destinadas a sostener a las formaciones políticas. 

En concreto, será un total de 27,6 millones de euros para atender sus gastos de funcionamiento y seguridad, cantidades que varían en función de la representación que tenga cada partido. La partida de funcionamiento es la que más peso tiene, pues a ella se destina el 94% del total de la subvención, es decir, 26,2 millones de euros. Mientras, la seguridad total se lleva 1,32 millones.

Cabe recodar que esta cantidad viene determinada ya en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este año (PGE), que se cerraron cuando el PP estaba todavía en el Gobierno. Se recogen en el programa 924M, que es el que desarrolla toda la legislación relativa a la viabilidad presupuestaria de los partidos atendiendo a la Constitución. La ejecución de este programa corresponde, según esta legislación, al Ministerio del Interior.

Así, teniendo en cuenta que esta subvención atiende al peso de cada partido en el Congreso, el PP es el que más dinero se lleva. Para su funcionamiento se destinan 8,7 millones de euros y, para seguridad, 448.034 euros, lo que da un total de 9,4 millones. Le sigue el PSOE, con 5,4 millones en un primer caso y 277.354 en el segundo, un total de 5,67 millones.

En Unidos Podemos la subvención se divide en dos; una parte para Podemos y otra para Izquierda Unida. En el caso de la formación morada, se embolsa 2,83 millones en total, y la liderada por Alberto Garzón, cerca de 900.000 euros. Así, esta coalición ingresaría un total de 3,73 millones de euros. Ciudadanos, cuarto en representación, tiene asignada una subvención de 3,3 millones (3,1 millones para el funcionamiento y 162.969 euros en seguridad).

ERC, PNV, Convergencia...

El PNV fue clave para desbloquear los presupuestos que recogen estas subvenciones y también para desbancar al PP del Gobierno con su voto a la moción de censura de Pedro Sánchez. En su caso, la subvención se reparte en 342.079 euros para el funcionamiento y 17.564 euros en seguridad, dando un total de cerca de 360.000 euros.

Por su parte, ERC, otro de los aliados del Ejecutivo actual desde sus posiciones a favor de la independencia de Cataluña, se llevará 739.000 euros (702.986 para su sostenimiento y 36.096 para la seguridad). El PdeCAT, que también apoyó a Sánchez, meterá en sus arcas cerca de 600.000 euros, 565.639 para su gestión y 29.043 euros para la seguridad.

Más dinero si hubiese elecciones

Este montante es inferior al que se otorga a los partidos cuando es año de elecciones, ya que se destina una cantidad superior para que sufraguen todos los gastos de la campaña como parte del juego democrático. Si bien, en el programa 924M se recoge una disposición por la que, atendiendo a la legislación vigente, habría que ampliar la subvención en caso de que se convocaran.

Una posibilidad que estuvo sobre la mesa cuando la moción de censura no estaba asegurada al 100% y Mariano Rajoy tenía aún tiempo para dimitir o para disolver las Cortes y convocar comicios. Si bien la idea se ha ido disipando, pues aunque Sánchez dijo que convocaría elecciones pasados unos meses, ya se da por sentado que terminará la legislatura vigente dentro de dos años, pues la agenda política del Ejecutivo prevé realizar profundos cambios en el país en este tiempo.

Mostrar comentarios