El Senado vota la ley antisequía sin las enmiendas de Nadal contra las eléctricas

  • El Ministerio de Energía intentó colar en el proyecto de ley medidas para recortar ingresos regulados de las empresas y dificultar cierre de nucleares
El ministro Álvaro Nadal, en una intervención en el Senado.
El ministro Álvaro Nadal, en una intervención en el Senado.
EFE

Después de una intensa polémica, vaivenes espectaculares en la Bolsa y reproches más o menos públicos, el Ministerio de Energía ha renunciado a presentar en el Senado el paquete de enmiendas que incluía un recorte de más de 200 millones anuales a las eléctricas por las actividades de transporte y distribuición de gas y electricidad. La Comisión de Cambio Climático de la Cámara Alta ha dado luz verde, sin enmiendas extrañas, al proyecto de Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía en las que Energía intentó colar los recortes. El pleno de la Cámara tiene previsto votar hoy el proyecto.

Aparentemente, el ministro de Energía Álvaro Nadal no se rinde. En la reciente comparecencia ante la Comisión de Energía del Congreso, anunció que tratará de conseguir apoyo para tramitar las medidas anunciadas. Piensa en una proposición de ley. Con esta fórmula, distinta al proyecto de ley -que aprueba el Consejo de Ministros para su envío al Congreso-, la presentación de la iniciativa puede partir de un grupo de diputados o de  un grupo parlamentario.

El PP tiene mayoría en el Senado, pero el rechazo del PSOE a sus planes de reforma ahogan la iniciativa. Pese a todo, fuentes ministeriales destacan que Ciudadanos y Podemos no han rechazado las propuestas. O al menos no las han rechazado todavía. 

En el Congreso, Nadal explicó que el intento de introducir enmiendas en la ley contra la sequía tenía todo el sentido. Se trataba, dijo, de adelantar la introducción de ajustes solicitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero falló el consenso. No lo hubo. Ni grande ni pequeño. Por eso busca otro camino.

Rechazo al plan del ministro

Por parte del PSOE, la postura está clara. Rechazo a los planes de Nadal, no sólo a los recortes en la remuneración a las eléctricas, sino también a las presiones para que las compañías eléctricas mantengan operativas más allá de los 40 años las centrales nucleares. El PSOE -y también las empresas- interpretan así la enmienda. Una medida que intentó introducir Nadal para que las compañías propietarias de instalaciones nucleares asuman el coste de su desmantelamiento directamente - y no a través de la empresa pública Enresa- en caso de no solicitar autorización para extender la actividad de los reactores.

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, cree que el debate sobre las reformas necesarias en el sistema energético debería darse en la elaboración de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. En opinión de Morán, el ministro Álvaro Nadal se ha inmiscuido en el debate energético con ideas personales. Como consecuencia, sostiene, ha distorsionado un proceso que lleva un año sometido a consulta ciudadana y que el propio presidente Rajoy se comprometió a presentar en forma de proyecto de ley en el primer trimestre del año.

La Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía que aprobará el Senado incluye un Fondo extraordinario de 1.000 millones de euros, una línea de créditos blandos del ICO por otros 1.000 millones, 600 millones en subvenciones para los seguros agrarios y exenciones fiscales varias. La norma afecta a explotaciones agrarias y ganaderas de toda España, no solo de las cuencas declaradas en situación de sequía.

Mostrar comentarios