El Gobierno reta al soberanismo y estudia potenciar el castellano en las aulas

  • Con la Generalitat intervenida, el Ejecutivo estudia tomar decisiones en ámbitos como la educación y abordar la modificación del modelo lingüístico.
Mariano Rajoy conversa con el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol
Mariano Rajoy conversa con el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol

El Gobierno está determinado a adoptar en Cataluña decisiones en ámbitos como el de la educación o la función pública que por calendario tendrían que ser acordadas ahora por el Ejecutivo autonómico, pero que, ante la falta de investidura, le corresponden en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Uno de esos cambios gira en torno a la  modificación del modelo lingüístico en la escuela catalana ofreciendo el castellano como lengua vehicular.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha explicado que en las diversas administraciones autonómicas a partir de febrero y marzo hay que tomar una serie de decisiones en esos ámbitos.

"Cataluña no se puede paralizar por el hecho de que no sean capaces de nombrar un presidente que pueda cumplir con la ley. Los ciudadanos de Cataluña -ha añadido- merecen que se sigan gestionando sus servicios públicos". En ese sentido, ha recordado que ahora, por calendario, hay que tomar decisiones para que ningún catalán se vea perjudicado ante la circunstancia de que el Parlament "parece que está cerrado por vacaciones y nadie hace nada". Pero no ha ofrecido detalles de las decisiones previstas y ha emplazado a su aprobación para ser conocidas.

Por su parte, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

Casilla de opción lingüística

En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. "Debería ser la norma", ha indicado.

El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.

Rechazo total en Cataluña

La reacción al planteamiento del Gobierno no se ha hecho espera. La comunidad educativa de Cataluña, instituciones culturales, diferentes partidos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han expresado su rechazo frontal a la pretensión del Gobierno de incluir la mencionada casilla en la matriculación.

Asimismo, han mostrado su oposición sindicatos de docentes y estudiantes, de la plataforma Somescola, que agrupa a todas las entidades de la comunidad educativa, y de Òmnium Cultural, entre otros.

La posible intervención del Gobierno central ha reactivado el temor de las fuerzas soberanistas, que han coincidido en destacar la urgencia de formar Govern cuando han pasado casi dos meses de las elecciones en Cataluña. 

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha urgido a formar un Govern "real" y "efectivo" para quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas. Por su parte, fuentes de Junts per Catalunya (JxCat) han señalado que confían en poder alcanzar un acuerdo con ERC que permita formar gobierno en Cataluña en las próximas semanas, antes de que la medida que estudia el Ejecutivo central pueda aplicarse.

Mostrar comentarios