Viernes, 21.09.2018 - 04:42 h
Promovida por Barcelona en Comú 

Barcelona pide trasladar a los presos independentistas a cárceles de Cataluña

Ha aprobado una propuesta de la CUP para crear una comisión que desarrolle un proyecto para mostrar "la brutalidad policial del 1 de octubre". 

Fotografía de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Fotografía de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una moción que pide el acercamiento de los cargos electos Joaquim Forn, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, así como del presidente de Òmnium Culutral, Jordi Cuixart, en prisión preventiva fuera de Cataluña.

La declaración institucional, promovida por Barcelona en Comú y firmada también por PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, manifiesta además el apoyo a los familiares de los presos independentistas, a los que Ada Colau recibirá próximamente, según ha anunciado el consistorio.

El texto considera que "la aplicación de una medida cautelar como la prisión preventiva dificulta la normalización de la situación política en Cataluña" y hace hincapié en que el alejamiento penitenciario supone "un castigo social que vulnera los derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los derechos humanos".

Por eso defiende que, mientras no se produzca la excarcelación, "y por razones de humanidad, se proceda inmediatamente al traslado" de los cuatro presos en recintos penitenciarios catalanes.

La comisión de Presidencia ha aprobado también una propuesta de la CUP para crear una comisión que desarrolle un proyecto para mostrar "la brutalidad policial del 1 de octubre, pero también la autorganización popular que hizo posible que se llevara a cabo el referéndum y que visualice la situación de represión que se está llevando a cabo por parte del Estado español, con presos políticos y persecuciones judiciales". 

El teniente de alcalde Jauem Asens ha señalado que este proyecto, del que se deberán definir contenidos, podría englobarse en las iniciativas del espacio del centro penitenciario ya cerrado de La Model, y ha señalado que el Ayuntamiento tiene recopilado mucho material de los hechos y que "para las futuras generaciones, es importante que se sepa qué fue el 1-O".

Una comisión interadministrativa

Además, el grupo Demòcrata ha propuesto que el ejecutivo de Colau inste al Gobierno central a convocar la comisión interadministrativa para desencallar inversiones pendientes, un mecanismo que el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha asegurado que es excepcional para cuando no funcionan otras vías, que sí se están produciendo con reuniones bilaterales.

Ciurana ha señalado que muchos de estos asuntos están afectados por la aplicación del artículo 155, que Pisarello ha dicho que genera efectos nocivos y ha provocado la parálisis de la Generalitat, por lo que pide que se levante ya, para lo que se requiere un Govern "efectivo", algo que ha dicho que comparte con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

"Necesitamos un Govern que funcione de la mejor manera posible para levantar el 155", ha remarcado el teniente de alcalde, que ha advertido de que hay asuntos que no pueden resolverse en Madrid si antes no se resuelven en Cataluña. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios